Por Huelva propone que la Vuelta Ciclista a España regrese a la provincia y sugiere 3 etapas

Imagen de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España

El presidente de Por Huelva, Joaquín de la Torre, presenta una propuesta elaborada por Daniel Domínguez Vega, y que enviará próximamente al organizador Unipublic, para que Huelva, de nuevo, sea escenario de la Vuelta ciclista a España.

“En España tenemos una de las tres competiciones ciclistas más importantes a nivel mundial, con un impacto audiovisual que la sitúan entre las 10 competiciones más seguidas en todo el planeta, como lo es La Vuelta Ciclista a España. Para hacernos una idea del gran impacto audiovisual de la misma, según datos oficiales de la competición para La Vuelta 2021 (Burgos – Santiago de Compostela), la misma ha contado con un total de 557 periodistas acreditados de todo el mundo de 22 nacionalidades distintas, con un total de 218 medios de comunicación in situ, cubriendo un total de 190 países, lo que viene siendo en torno al 90% del mundo. Solo en España ha llegado a alcanzar a más de 17 millones de espectadores durante los 21 días de competición, con una media de 1.400.000 espectadores por etapa solo por La1 TVE, sin contar también los de otras cadenas de plataformas de pago”, ha explicado De la Torre.

Recuerda el presidente de Por Huelva que la única vez que esta competición pasó por nuestra tierra, fue en La Vuelta 1997 (Lisboa-Madrid), en su Etapa 3, la cual salió desde Loulé (Portugal) en una etapa de perfil llano, que terminó en Huelva capital tras ganar el alemán Marcel Wust. Al día siguiente arrancó desde la capital hacia Jerez de la Frontera. “Como vemos, no hubo más que una llegada al sprint, pero no tenemos etapas que hayan pasado por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, o el Andévalo, donde existe orografía y carreteras muy atractivas a efectos competitivos, a la vez que mucho patrimonio que promocionar en la misma”, ha indicado.

Por Huelva propone a Unipublic distintas opciones con 3 etapas íntegras por la provincia de Huelva, “indicando todo aquello que podemos mostrar al mundo, sin necesidad de acudir a ferias de turismo puramente elitistas, solo con el hecho de hacer un esfuerzo para que el organizador apueste por Huelva como punto de partida”, señala De la Torre.

La Etapa 1 sería una etapa prólogo con una larga contrarreloj individual de 49,5 km (CRI), que partiría desde el Parador Nacional de Mazagón, pasando por este pueblo costero hacia Moguer, entre los pinares del Entorno de Doñana, siguiendo hacia Palos de la Frontera pasando por La Rábida, lo que promocionaría los Lugares Colombinos, y continuando hasta el interior del Estadio Nuevo Colombino, donde acabaría esta primera etapa, permitiendo la asistencia al público con las gradas abiertas.

La Etapa 2 “honraría la historia del fútbol español”, partiendo desde el entorno del Estadio Nuevo Colombino y terminando frente al Campo de Fútbol de Riotinto, ambas sedes de los primeros equipos de fútbol que nacieron en España. El recorrido atravesaría la localidad de San Juan del Puerto dirección Moguer, tomando la misma carretera del día anterior (Peñuelas) hacia Matalascañas, luego pasaría por la Avenida de la Canaliega de El Rocío, Almonte, cruzando gran parte del Condado de Huelva para tomar rumbo a la carretera La Palma – Berrocal, abandonando la N-435 a la altura de Zalamea, en dirección a El Campillo hasta la Cuna del Fútbol Español en Riotinto, en un total de 172 kms con un perfil rompepiernas, con pendientes superiores al 5%, de rampas muy suaves al inicio y más duras a partir de la segunda parte de la misma.

El presidente de Por Huelva, Joaquín de la Torre

La Etapa 3 sería “un homenaje al fandango de Huelva y a los productos ibéricos de nuestra tierra”, con un recorrido de 144 km, que partiría la Calle Real de Alosno. Se incorporaría a la carretera hacia Tharsis, para cruzar la A-475 dirección Villanueva de las Cruces hacia Calañas, pueblo al que le tengo un cariño especial, haciendo travesía por esta localidad en dirección a Zalamea la Real. Desde la tierra del queso, la chacina y el anís, volvería a tomar la carretera dirección El Campillo, Riotinto, Campofrío para llegar a la capital de la Sierra de Huelva, la bella localidad de Aracena que alberga uno de los fenómenos naturales más bellos de España, la gruta de las maravillas. Entrando por la calle Tenerías y saliendo por Reina de los Ángeles dirección Linares de la Sierra, por donde haría la travesía de la Avenida Andalucía de esta localidad, dirigiéndose hacia Fuenteheridos.

Haría un primer paso por esta carretera de ascensión muy dura con máximas del 18%, entrando a esta localidad por la calle Arrecife, para salir hacia la N-433 dirección Galaroza, hasta llegar a Jabugo, la capital del jamón con la denominación de origen que lleva su nombre, entrando por un extremo y saliendo por el otro de la misma Avenida de los Trabajadores, dirección Aguafría y Santa Ana la Real para tomar la HU-8105 hacia Alájar y subir directamente hacia la Peña de Arias Montano, donde tendría su finalización esta etapa, con la correspondiente postal del podio en este magnífico enclave de nuestra sierra.

Finaliza el presidente de Por Huelva que la repercusión económica estimada en la provincia supera los 15 millones de euros, que “suponen casi la totalidad de la inversión del Estado o la Junta para 2022 en la provincia de Huelva. Estas son apenas 3 etapas de las muchas que podríamos plantear a la organización, sin olvidar municipios a lo largo de los más de 122 km de nuestra costa, entre Ayamonte y Punta Umbría, o la zona oeste de la provincia, entre Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Rosal de la Frontera, así como la parte oeste del Andévalo y la Sierra. En definitiva, una propuesta seria, en la que Por Huelva se ha puesto a trabajar desde ya, para atraer esta competición a nuestra tierra y ofrecerle el mejor de los espectáculos posibles al organizador, así como promocionar en todo el mundo nuestra provincia a través del ciclismo de élite”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*