La dominicana ‘Bantú Mama’ aborda la “reconexión con las raíces africanas”

La actriz y productora Clarisse Albrecht afirma que es necesario “enseñar esperanza” y evitar “prejuicios” sobre la gente que vive en entornos violentos

Iván Herrera y Clarisse Albrecht en los jardines de la Casa Colón

República Dominicana está presente en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con ‘Bantú Mama’. Su director, Iván Herrera, y la actriz principal y también productora de la película, Clarisse Albrecht, han presentado la cinta este miércoles en Huelva.

‘Bantú Mama’ plantea la historia de una mujer francesa de ascendencia africana que logra escapar tras ser detenida en República Dominicana y encuentra refugio en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de niños. Convirtiéndose en su protegida y figura materna, verá cómo su destino cambia inexorablemente.

Herrera ha explicado que la historia de ‘Bantú Mama’ surgió, precisamente, cuando Clarisse Albrecht, que es francesa con raíces africanas como el personaje central, llegó al Caribe. Director y actriz sintieron que personalizar el relato en ese personaje era una buena forma de abordar el tema central de la película que, ha indicado Herrera, es “la reconexión con las raíces africanas” de una forma inesperada.

En este sentido, Albrecht ha relatado como al llegar desde Francia a Brasil y a República Dominicana descubrió que, especialmente en el segundo país, “se desconoce mucho su herencia africana”. Para la actriz es un “orgullo que a pesar de la esclavitud y el racismo esa cultura africana esté muy presente” en Iberoamérica. “Me pareció importante enseñar que hay mucho orgullo en saber de dónde uno viene y creo que es un deber enseñar esa parte hermosa, lo bello y la fuerza que tiene esa herencia”, ha aseverado.

Para rodar la película, ha relatado Herrera, se trasladaron al “barrio más peligroso de la República Dominicana”. Albrecht ha añadido que rodar allí fue “estupendo” porque pudieron sentir que es necesario “contar historias de gente que viene de ese entorno porque también ellos merecen y necesitan representación”. Usualmente, ha dicho Albrecht “siempre se enseña la parte violenta, la parte fea de esos barrios pero ahí vive muchísima gente que no está involucrada en crímenes, la gente nace, crece y vive ahí teniendo una vida fuera del narcotráfico y de cosas ilegales o feas y es importante enseñar esperanza y soltar un poco los prejuicios”.

Nacido y criado en Santo Domingo, Iván Herrera es director, productor y guionista. Apasionado de la fotografía, encuentra la inspiración observando el mundo a través de la lente de su cámara. Su cortometraje ‘La Pasión Original’, recibió la Elección del Juez Premios en TIFFxInstagram Shorts Festival en 2016.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*