‘Sundown’ refleja los problemas derivados de la búsqueda de la libertad

Michel Franco considera que el cine español debería verse más en México y viceversa y que el Festival de Huelva es muy importante para conseguirlo

Un momento de la presentación de ‘Sundown’

La película ‘Sundown’ (México /Francia /Suecia, 2021), de Michel Franco, ha cerrado las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes de la 47 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, en la que 13 títulos compiten por el Colón de Oro. Franco ha presentado la cinta este viernes conectando con Huelva a través de videoconferencia durante una rueda de prensa híbrida, en la que José Escola, director general de la distribuidora de la película, Adso Film, ha participado de forma presencial.

‘Sundown’, la séptima película de Franco, es la historia de una familia británica adinerada que se encuentra de vacaciones en un resort en Acapulco cuando recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias. La madre de Neil Bennett (Tim Roth) acaba de fallecer pero decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica.

Michel Franco resaltó su “suerte” de poder hacer películas para tratar temas personales, tras poner de manifiesto que su crisis existencial de los 40 motivó el guión de ‘Sundown’ y poder hacer la película “me posibilitó salir de la crisis”. Y, para hacerla atractiva, el director destacó su apuesta por “el diálogo constante, espero que poco predecible e interesante, con un espectador que tiene todos los elementos de la trama presentados desde el principio en una historia que trata de los problemas derivados de la búsqueda de la libertad”.

Por su parte, José Escola reconoció que Michel “siempre ha gustado a Adso Film, que ya estuvo a punto de adquirir su anterior película, ‘Nuevo orden’, y que lo consiguió con ‘Sundown’. Michel es garantía de buen producto que consigue impactar con el espectador”, aseveró el productor de la cinta, tras lo que arrancó a Franco el compromiso de estar presente en el estreno de la película en los cines españoles, en la primavera del próximo año.

Michel Franco nació en la Ciudad de México en 1979 y ha puesto al cine mexicano en el centro de atención mundial. Las películas que ha escrito, dirigido y producido incluyen ‘Crónica’ (Mejor Premio al Guion en el Festival de Cannes 2015), ‘Las hijas de abril’ (Premio del Jurado, en Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2017) y ‘Después de Lucía’ (Top Premio, en Certain Regard en el Festival de Cannes de 2012). También ha producido ‘600 millas’, dirigida por Gabriel Ripstein y ganadora del premio a Mejor ópera prima en la Berlinale 2015 y ‘From afar’, dirigida por Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2015, entre otras. ‘Sundown’ ha pasado por Venecia, donde Franco ganó el premio León de Plata Gran Premio del Jurado con ‘Nuevo orden’ en la edición de 2020 del festival italiano.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*