El Hospital Juan Ramón Jiménez comparte ‘pensamientos violetas’ contra la violencia de género

El centro cuenta con un Plan para detectar casos o sospechas y poder hacer una atención integral y segura

El Hospital Juan Ramón Jiménez conmemora el 25N con 'pensamientos violetas'

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha compartido hoy ‘pensamientos violetas’, con la colaboración de la empresa de servicios CLECE, invitando a ciudadanos y profesionales a llevarse esta flor a casa como signo de compromiso para luchar contra la violencia de género.

Un acto simbólico que se ha unido a la plantación de un gran lazo de pensamientos en el jardín de entrada al Hospital para llamar la atención de todas las personas que acuden al centro. También se han distribuido pegatinas para colocarlas en las mascarillas y se ha invitado a todos a participar en una manifestación virtual en redes sociales con el #UnaVidaSinViolencia, compartiendo el pensamiento.

El objetivo de estas acciones es sensibilizar a la sociedad, invitar a la reflexión sobre este problema y expresar la solidaridad con las víctimas, visibilizando el compromiso que ambas mantienen contra la violencia de género.

Al mismo tiempo, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha querido destacar que cuenta con profesionales especialmente comprometidos con esta situación, integrados en la Comisión de Violencia de Género del centro, que intervienen en la prevención, la detección y la atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo.

Precisamente, para hacer una rápida intervención profesional y evitar que la situación de maltrato que están viviendo estas mujeres y las personas que con ella convivan, continúe y se mantenga en el tiempo, agravando su salud, han establecido un Plan de actuación Contra la Violencia de Género específico en el centro y, así, poder canalizar adecuadamente cada caso.

El Plan establece los diferentes escenarios en los que pueden detectarse violencia de género en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, tanto si es por confirmación de malos tratos o por indicadores de sospecha. En cada escenario, según se identifique en Urgencias-Traumatología-Salud Mental-Pediatría, en Hospitalización-Consultas o en el circuito Obstétrico-Ginecológico, se determina el procedimiento a seguir y la activación inmediata de un plan de seguridad.

Representantes de las áreas de Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social, profesionales médicos y de enfermería de todos los ámbitos mencionados y miembros del equipo directivo del centro, están implicados en todas estas actuaciones.

Todo ello, coordinado con los equipos provinciales de referencia en salud para la atención integral a mujeres en situación de violencia de género y a las personas que dependen de ella, asegurando así la correcta atención, continuidad y seguimiento de las mujeres con confirmación o sospecha de malos tratos.

Estas actuaciones se basan en el protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género y en el protocolo de actuación sanitaria desde el ámbito de las urgencias ante la violencia de género y se enmarcan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*