Andalucía abre las citas de vacunación frente al Covid-19 a niños de nueve a once años

Los de menor edad tendrán que esperar a enero

Vacunas contra el Covid-19 de Pfizer

La vacunación frente al Covid-19 de los menores de entre once y cinco años arranca en Andalucía con la posibilidad de pedir cita desde este lunes 13 de diciembre, proceso que empieza con un primer grupo de edad de los once a los nueve años (ambos inclusive), mientras que los de menor edad tendrán que esperar a enero.

En un primer momento, a partir de hoy, se han abierto las agendas de autocita para los de 11, 10 y 9 años tanto en la app y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+.

Con la primera remesa recibida de 260.000 vacunas Pfizer se vacunará hasta los nueve años antes de Navidad. Será pues con la siguiente remesa de 440.000 dosis cuando podrán pedir cita el resto de menores de ocho a cinco años (ambos inclusive).

Será el miércoles cuando comience a inocularse el preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres, en toda Andalucía, fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles y vacunación en algunos colegios. La cita para la segunda dosis se dará en el momento de la vacunación.

En Huelva, la vacunación se hará en los centros de salud, si bien se utilizarán puntos externos como el del recinto ferial Aracena, el Sindicato Minas de Riotinto o el polideportivo municipal Valverde del Camino.

En Cádiz y Málaga, la vacunación se llevará a cabo fundamentalmente en los centros de salud, aunque contarán con el apoyo de las unidades móviles y algunos puntos externos, como los pabellones municipales de Algeciras o Tarifa, en Cádiz, y de Antequera o Torremolinos, en Málaga. Además, en la provincia malagueña se vacunará en colegios de entornos rurales.

Por su parte, en Córdoba, Jaén y Granada, se seguirá con la vacunación en centros de salud y en la capital granadina en el centro de vacunación de Doctor Oloriz.

Y, por último, en la provincia de Sevilla la vacunación se hará en centros de salud y, en la capital, en el punto externo de la Facultad de Matemáticas y en el punto del Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de La Candelaria.

Además, en todas las provincias está prevista la vacunación el próximo fin de semana 18 y 19 de diciembre para agilizar la vacunación de este tramo de edad.

Así pues, este lunes 13 se empieza a concertar citas y a partir del miércoles 15 recibirán la vacuna los niños de nueve a once años, es decir, nacidos en 2010, 2011 y 2012 (y nacidas en 2009 que no hubieran cumplido 12 años en el momento de la vacunación). No obstante, aquellos niños de entre nueve y cinco años con patologías incluidas en el Grupo 7 de la Estrategia del Ministerio de Sanidad también se vacunarán ya, pues son personas con condiciones de muy alto riesgo.

La vacunación será en horario de tarde entre semana y durante los fines de semana, de forma que se facilita el proceso a los padres, que tendrán que ir como acompañantes. Asimismo, será en centros de salud y puntos de vacunación concertados, aunque existe la posibilidad de que en zonas rurales se lleven a cabo en los colegios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*