Cs exige al Gobierno una «solución definitiva» para las playas de El Portil y Nuevo Portil

María Ponce junto a los representantes de la Plataforma Salvemos las Playas de El Portil y Nuevo Portil

La senadora de Cs y diputada provincial de la formación liberal, María Ponce, ha solicitado la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribero, y del secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el Senado para que “nos digan si tienen una solución definitiva ante la alarmante pérdida de arena de las playas de El Portil y Nuevo Portil”.

Ponce ha adelantado, además, que ha registrado otra solicitud de comparecencia de Teresa Ribero para que explique su postura ante la ley de regulación de los regadíos del entorno de Doñana, “ya que no ha querido asistir hoy a la comisión parlamentaria que tramita esta ley en el Parlamento de Andalucía”. “Al Senado está obligada a asistir”, ha explicado la senadora.

La portavoz naranja en la Diputación de Huelva, que ha vuelto a reunirse con los representantes de la Plataforma Salvemos las Playas y con la AVV Portileños, ha podido comprobar la “situación dramática” de esta zona del litoral onubense. “Desde la última visita, la playa ha perdido casi un metro de arena. El último temporal ha dejado al descubierto tuberías y saneamiento”, ha lamentado.

Ante esta situación, ha insistido la senadora, “necesitamos que se ponga solución desde el Ministerio de Transición Ecológica lo antes posible”. Así, ha recordado, “en 2018, el Ministerio estudió la opción de poner tres espigones en la playa para que se retuviera la arena ante los temporales que azotan nuestra costa. Y en 2019, Hugo Morán se comprometió con los vecinos y los onubenses a dar una solución definitiva, no temporal”. Sin embargo, ha añadido, “vemos cómo presupuesto tras presupuesto no se invierte en la regeneración y en una solución definitiva para estas playas”. De hecho, ha puntualizado, “presentamos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de este año en este sentido y la rechazaron”.

Ponce ha señalado que “estamos a las puertas de la Semana Santa, temporada alta en nuestras playas, y con el verano muy cerca y seguimos sin tener respuesta del Ministerio de Transición Ecológica ni del secretario de estado de Medio Ambiente”. Por este motivo, ha explicado, “vamos a tener que insistir en nuestra solicitud de comparecencia de Hugo Morán, pendiente desde hace más de un año, así como la de la ministra de Transición Ecológica y lo haremos hasta que tengamos una solución definitiva. Queremos saber si van a invertir de verdad dinero en nuestras playas. Estamos cansados de parches”.

La diputada provincial de Cs ha abundado en que “cada vez se pierde más arena y no sólo está en peligro la temporada vacacional sino también los vecinos que tienen aquí sus viviendas desde hace décadas y que están viendo que están perdiendo muros, que salen las zonas de saneamiento a la luz y esta playa está intransitable”. “Es una vergüenza que esta playa tan maravillosa esté en estas condiciones”, ha sentenciado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*