El teléfono andaluz de atención a las mujeres (900 200 999) roza las 40.000 llamadas en 2021

El 77% de las consultas realizadas a esta línea, gratuita y confidencial, han estado relacionadas con la violencia de género

Una profesional del servicio de atención a mujeres

El teléfono andaluz de atención a las mujeres, 900 200 999, ha recibido casi 40.000 llamadas (39.588) en 2021, un millar más que el año anterior. Este recurso del Instituto Andaluz de la Mujer es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativo para toda Andalucía. Además, es una línea anónima y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.

Casi el 93% de las llamadas recibidas son de mujeres, frente al 7% de hombres. Asimismo, los meses con mayor volumen de llamadas respecto al año anterior fueron octubre, con un 19,1% más; noviembre, con un 10% más, y agosto con un 5,8% más de llamadas. Además, los datos estadísticos revelan que el teléfono recibe más llamadas después del fin de semana: en 2021 el lunes fue el día en el que más demanda hubo, el 16,8% respecto del total, junto con el martes, 15,22% de llamadas; mientras que el sábado fue el día con menor número de llamadas, así como el domingo.

Con respecto a las consultas, se ha dado respuesta a un total de 19.661, de las cuales el 77,2% fueron relativas a violencia de género (15.177); 5.084 consultas más que el año anterior. Abril, junio y agosto fueron los meses con mayor número de consultas, aunque desde febrero se observa una subida constante. El perfil mayoritario de las personas que han realizado alguna consulta es el de una mujer, de entre 30 a 39 años, con estudios primarios, con trabajo a jornada completa, soltera y sin hijas o hijos. En este apartado, crecen las llamadas realizadas por familiares y el entorno más cercano de las víctimas de violencia de género: 3.495 llamadas frente a las 2.731 de 2020.

Además, durante 2021, la línea 900 200 999 transfirió al Servicio de Asesoramiento Legal un total de 6.483 llamadas, un 8,8% más. De estas llamadas atendidas, el 44,70% estaban relacionadas con materias propias de Derecho Penal (malos tratos habituales, actuaciones procesales en violencia de género, vejaciones e injurias, derechos de las víctimas de violencia de género, orden de alejamiento, amenaza, orden de protección); el 29,9% se relacionan con Derecho de Familia (guardia y custodia, actuaciones procesales en Derecho de Familia, divorcio, pensión de alimentos, uso y disfrute de la vivienda); 21,9% eran otras consultas sobre los Centros Provinciales de la Mujer y recursos del Instituto Andaluz de la Mujer, justicia gratuita, gestiones en entidades, instituciones y organismos.

El teléfono andaluz de atención a las mujeres dispone de un servicio de teleinterpretación, que cuenta con más de 50 idiomas con objeto de atender a cualquier mujer independientemente de su nacionalidad y conocimiento del idioma castellano. Los idiomas más utilizados son: árabe, en el 69,3% de los casos, seguido del inglés (24,3%) y ruso (2,2%). En menor medida también se han atendido llamadas en francés, japonés, alemán, búlgaro, chino, persa, twi, portugués y neerlandés, entre otros.

Este recurso ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc.); así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación, emprendimiento y búsqueda de empleo; además de atención a consultas sobre sexualidad, métodos anticonceptivos o interrupción voluntaria del embarazo; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad desde el pasado mes de marzo.

Otra de las actividades del servicio es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico On-Line y el buzón de correo, creado para dar respuesta a las mujeres andaluzas durante la pandemia. Este nuevo correo es: 900200999.iam@juntadeandalucia.es.

El 77% de las consultas realizadas a esta línea, gratuita y confidencial, han estado relacionadas con la violencia de género

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*