Texas, Rayden, Ana Guerra, Nil Moliner, Fangoria y Dvicio, algunos de los artistas para Colombinas y La Cinta

El 'Festival de Música Huelva, Verano 2022', ofrecerá 32 conciertos gratis

Fangoria actúa este verano en las Colombinas

El mítico grupo Texas, Rayden, Fangoria, Ana Guerra, Nil Moliner, Coque Malla, Ángelus Apátrida, Kid Andersen, Nancys Rubias, Columpio Asesino, Dvicio, Los Zigarros o Juan Perro, son algunos de los artistas que pasarán por Huelva durante las fiestas Colombinas y La Cinta; actuaciones todas ellas enmarcadas en el Festival de Música Huelva, Verano 2022, que ofrecerá 32 conciertos gratis.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado este festival cuyo carácter gratuito «marcará la diferencia con las grandes citas del verano a nivel nacional», ha señalado. Grandes giras del panorama musical pasarán por Huelva en los meses de agosto y septiembre, “pero aquí se podrán disfrutar con entrada libre, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico de la ciudad”. Porque Huelva, ha explicado Mantero va a estar incluida, por ejemplo, en la gira europea de la mítica banda británica Texas, que está celebrando el 30 aniversario de ‘Southside’, su álbum debut de 1989 y «es cierto que competirá con el StarliteMarbella o en el Concert Music Festival de Chiclana, pero aquí ofreceremos un concierto gratuito y abierto”.

Y junto a Texas, más de 30 conciertos, con figuras como Rayden, Fangoria, Ana Guerra, Nil Moliner, Coque Malla, Ángelus Apátrida, Kid Andersen, Nancys Rubias, Columpio Asesino, Dvicio, Los Zigarros o Juan Perro entre otros muchos, “para cubrir todos los estilos, todos los gustos, bajo el denominador común de convertir la música en un servicio público para la ciudad”.

De esta forma, el teniente de alcalde de Cultura ha presentado “el mayor festival de música gratuito a nivel nacional, el Festival de Música Huelva, Verano 2022, que se dividirá en dos periodos, correspondientes a Las Colombinas y La Cinta”. Del 29 de julio al 3 de agosto, “en un Recinto Colombino que este año duplica sus escenarios principales, para ofrecer dos focos de atención, a modo de los festivales, donde se ofrecerá música de manera ininterrumpida hasta la madrugada”. Pero además, “junto a los grandes del panorama musical nacional e internacional, daremos el protagonismo y el lugar que se merecen a nuestras bandas y artistas locales, que por primera vez, compartirán escenario de igual a igual”. Mientras que el segundo ciclo del Festival de Música Huelva, coincidirá con La Cinta, del 6 al 8 de septiembre.

Conciertos en Colombinas

El estreno tendrá lugar el viernes 29 de julio con una noche dedicada al rap, de la mano de Rayden, uno de los artistas más importantes del género, que ha trascendido de su condición de cantante para convertirse en un referente como músico y escritor y llega a Huelva para presentar su último trabajo, ‘Calle de la Llorería’. A continuación, Lokoplaya, el trío canario de rap, fresco y joven, convertido en un fenómeno musical capaz de responder a la exigencia del público más joven, dispuesto a pasarlo bien en Colombinas. Y junto a ellos, para cerrar la noche, Waltrapa, el grupo onubense, que fusiona rumbas, con swing y este año estrena trabajos con temas como Contagiado de ti o Tengo que sonreír.

El sábado 30 de julio, Huelva concentrará todas las miradas al recibir a Texas, la mítica banda de los 90 con más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo, liderado por Sharleen Spiteri. Pero la noche continuará de la mano de Aurora & The Betrayers, con los sonidos más negros del rock de esta peculiar banda nacional. El broche final del sábado lo pondrá Eiden, rock onubense, tras el internacional y el nacional, que estrenarán en Colombinas nueva formación.

El domingo, 31 de julio, Huelva recibe a Ana Guerra, cantante y compositora canaria de la Escuela OT que presentará su gira ‘Lo que nunca te dije’. También actuará esa noche Nil Moliner, el cantautor español que arrasó el pasado verano entre el público más joven con su éxito ‘Libertad’ y ahora presenta su nuevo tour ‘Nuestra Locura’. Cerrarán la noche Los Activos, el mítico grupo onubense, nacido en la barriada de El Torrejón, exponente de la fusión del flamenco con otras músicas de raíz.

El lunes 1 de agosto, el Ayuntamiento de Huelva ofrecerá un programa que aúna las Nancys Rubias, Fangoria y Ladilla Rusa, “para una noche de auténtica fiesta y diversión”.

El martes, 2 de agosto, otro grande visita Huelva, Coque Malla, referente del rock y el indie de este país, músico acostumbrado a llenar grandes estadios que trae a la capital onubense su nueva gira ‘El viaje del astronauta gigante’. A continuación, actuará Ángelus Apátrida, sin duda, uno los grupos más relevantes del metal rock patrio, al que seguirá Cenizas del Edén.

El miércoles 3 de agosto, Día Grande de Huelva, el escenario principal de Las Colombinas se rendirá a Argentina, “nuestro referente del flamenco que tendrá la oportunidad de demostrar nuestras raíces latinas al presentar ‘Idilio’, su último trabajo, donde apuesta por la fusión con músicas cubanas”. Y tras ella, Kid Andersen Blues Band, la banda liderada por el guitarrista noruego afincado en Estados Unidos y convertido en un referente del blues, al compartir escenario con los mejores del género.

Pero más allá de los dos escenarios principales, Mantero ha señalado que “la música se extenderá por Las Colombinas, concentrando en la Caseta Municipal a un amplio abanico de nuestros artistas locales para mostrar nuestras tradiciones de copla, flamenco, pero también de son y bolero de la mano de La Moni, Los Marismeños, Regina, La Cubanía, Alfonso Sánchez y Domingo Manguara.

Actuaciones en La Cinta

Y en septiembre, con La Cinta, el segundo Ciclo del Festival de Música Huelva Verano 2022, del 6 al 8 de septiembre presenta “una nueva oferta musical irresistible y de primer nivel, en dos escenarios bien diferenciados, entre La Orden y La Merced”.

El martes 6 de septiembre, en La Merced se estrena Columpio Asesino, la banda nacional de reconocida trayectoria, referente de la escena indie, rock y punk; a la que seguirá Oscar Fuego, “nuestro Dj y showman onubense de referencia”. Mientras tanto, en La Orden actuará Paco Candela, uno de los máximos exponentes de la sevillana y el folclore andaluz que viene una vez más a la ciudad, con su nueva gira ‘Paseo por lo eterno’; y a continuación Andrés Pérez Parra, artista onubense con varios trabajos a sus espaldas que se sube por primera vez al escenario de las Fiestas de La Cinta con su último trabajo donde mezcla soul y jazz con el flamenco.

El miércoles, 7 de septiembre, en La Orden actuará Dvicio, el quinteto de pop latino madrileño, que causa furor entre los adolescentes. Y en La Merced estar Los Zigarros, la banda de rock valenciana con larga trayectoria a sus espaldas teloneando a grandes como The Rolling Stones o Fito & Fitipaldis. Cerrarán la noche en La Orden Josemi García, el cantante onubense que ha despuntado con su extraordinaria voz en el programa televisivo Tierra de Talento; y en La Merced, Se Permiten Submarinos, el grupo onubense formado por tres músicos que aúnan el rock con músicas flamencas y folk.

Finalmente, el jueves 8 de septiembre, el festival de música se despide en La Orden con Santiago Auserón, o más conocido como Juan Perro, el fundador de la mítica banda Radio Futura, que en solitario ha desarrollado una carrera muy prolífica y presenta en Huelva su último trabajo ‘Libertad’.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*