El Hospital JRJ recibe cuatro premios de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación

Los estudios galardonados abordan tratamientos para la espasticidad precoz, el dolor neuropático y la osteoporosis    

El servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha recibido cuatro premios en el 73 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE)

El servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha recibido cuatro premios en el 73 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE), sumando seis años consecutivos con múltiples trabajos reconocidos en este foro científico. Los estudios galardonados abordan tratamientos para la espasticidad precoz, el dolor neuropático y la osteoporosis

El premio al mejor proyecto de investigación ha sido para un novedoso tratamiento que se aplicará en pacientes que presenten espasticidad precoz, dirigido por el doctor Carlos Cordero, jefe de sección de Rehabilitación, y presentado por la doctora Marta Lopera, contando con la colaboración de otros especialistas del servicio.

Este estudio plantea la detección de la aparición de espasticidad precoz en pacientes que han sufrido un ictus y están realizando el programa de tratamiento intensivo durante la fase aguda en la unidad de hospitalización de Neurorehabilitación. Los pacientes incluidos en este programa son valorados diariamente por un médico rehabilitador y realizan tratamiento de fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y/o logopedia, según sus necesidades.

En los casos que se detecte espasticidad precoz, se tratarán de forma temprana mediante infiltración con toxina botulínica para disminuir su tono muscular. El estudio analizará dicha disminución y la mejora de la calidad de vida, la funcionalidad, la reducción del dolor, la dependencia y la discapacidad, tras la aplicación del tratamiento.

Por otro lado, dos de los trabajos han recibido el primer y segundo premio al mejor caso clínico en Dolor Crónico, presentados por los doctores Marta Lopera y Alejandro Arredondo, especialista y residente de este servicio, contando con la colaboración de María del Carmen Martín, enfermera de la Unidad del Dolor.

En ambos casos, se realizó tratamiento con parche de capsaicina al 8%, manifestando los pacientes una disminución del dolor y, por ende, mejoría de su calidad de vida. Uno de ellos presentaba dolor neuropático tras safenectomía y, el otro, cicatrices queloideas con afectación de las ramas nerviosas más superficiales y dolor de características neuropáticas.

Ambos casos han sido tratados en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, un dispositivo multidisciplinar formado por especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Anestesia, Medicina de Familia y Enfermería, que abordan procesos de dolor neuropático -caracterizado por sensación de hormigueo, quemazón y calambres- y otras múltiples patologías.

Finalmente, la médico residente Julia Pereira, en colaboración con la doctora María Redondo, ha recibido el segundo premio al mejor caso clínico en Fracturas por Fragilidad. El caso resalta la importancia del tratamiento precoz en pacientes que sufren fracturas de características osteoporóticas, ya que tiene un mayor riesgo de fractura inminente.

En este aspecto, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación cuenta con un programa específico de prevención de fracturas conjunto con el servicio de Reumatología, en el que se valoran pacientes que presentan alto riesgo de fractura osteoporótica, realizando una labor de prevención y tratamiento en dicha patología.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*