El traslado de la Virgen del Rocío a la aldea almonteña transcurre sin incidencias

Romeros ya transitan por el Camino de la Virgen hacia la aldea de El Rocío

El traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta su aldea transcurre sin incidencias destacadas y el Dispositivo Venida del Plan Romero 2022 se desarrolla con normalidad, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, habiéndose atendido hasta el momento a una treintena de personas con patologías de carácter breve.

El Plan Romero 2022 se activó este sábado a las 20.00 horas y permanecerá hasta el próximo 9 de junio. Está compuesto por cerca de 7.000 profesionales de seguridad, protección civil y emergencias.

La Consejería de la Presidencia va a desplegar secuencialmente cuatro Puestos de Mando Avanzado (PMA) para coordinar el buen discurrir del evento. El primero en el Teatro Salvador Távora, el segundo en El Chaparral, donde la imagen será protegida con el guardapolvo para iniciar el camino, el tercero en El Melco y el último en el Paseo Marismeño ya en la aldea de El Rocío, lugar en el que desde la 09,00 horas del domingo estará también funcionando el Centro de Coordinación Operativa Integrada.

Este año son 125 las hermandades filiales, una más que en 2019, las que participen en la romería, por lo que el dispositivo ‘Rocío Seguro’ comenzó este jueves 26 de mayo con la salida desde la provincia de Córdoba y el 28 en los caminos de Sevilla. Este lunes se activará en los de Huelva y el martes 31 en la provincia de Cádiz.

Las previsiones de desplazamientos para este año se basan en la experiencia de 2019, cuando desde el 5 de junio de mayo hasta lunes 10 de junio se contabilizaron 278.675 desplazamientos en los accesos y salidas al Rocío.

Para garantizar el correcto desarrollo de la romería dentro de la aldea, la Guardia Civil se integrará en la oficina de atención al ciudadano ubicada en el Ayuntamiento, donde se podrán además presentar denuncias de infracciones o delitos y en la que trabajará personal de la Unidad de Policía Judicial y Unidades del Servicio de Información.

El dispositivo contará con redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, además de drones de alta resolución, para facilitar una continua coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y disponer de información detallada de los puntos que se pueden considerar críticos.

La APP Alertcops incorporará de nuevo este año un icono específico para el evento a través del cual se obtendrá información y se comunicarán incidencias en tiempo real para los peregrinos, ya que permite la geolocalización de los usuarios.

Se contará con un total de 850 vehículos, 80 efectivos de las unidades de caballería de la Policía Nacional y Guardia Civil, tres helicópteros y drones de la Guardia, Civil, PN y DGT, así como sistemas antidrones de las FCSE. A ello se suman 278 cámaras en circuito cerrado de televisión, 246 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*