El Hospital Infanta Elena se suma a la detección precoz del VIH

Equipo del servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez

El Hospital Infanta Elena, a través de su servicio de Urgencias y la Unidad de Laboratorio y Microbiología, se ha sumado con éxito al programa de detección precoz de pacientes con VIH (SIDA) puesto en marcha hace aproximadamente un año por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este programa nace siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en esta materia, para acelerar el diagnóstico y que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible.

Asimismo, el sistema automatizado para pruebas serológicas por perfiles está agilizando el diagnóstico por parte del servicio de Microbiología para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.

En este sentido, y desde que se implantara este programa, el servicio de Urgencias ha solicitado 214 de pruebas serológicas a pacientes con cinco perfiles predeterminados que se consideran de riesgo para padecer la enfermedad, a los que se les solicita esta analítica de forma consentida con el objetivo de detectar precozmente el VIH.

El protocolo consiste en la realización de una petición de prueba serológica de VIH a todos los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que sean atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarios por neumonía, síndrome mononucleósico, Herpes Zoster, consumo de tóxicos, hepatitis aguda e infecciones de transmisión sexual.

El principal objetivo de este programa es realizar un diagnóstico precoz de personas con VIH que desconocen que presentan la infección, ya que un 18% de los infectados en nuestro país no sabe que lo está, lo que equivaldría a unas 20.000 personas. Con ese diagnóstico precoz los pacientes pueden acceder al tratamiento antirretroviral más rápidamente, algo que se traduce en un descenso tanto de la morbimortalidad, como de la posibilidad de transmisión a otras personas.

En este sentido, los profesionales recuerdan que no hay que olvidar que la pandemia del VIH no está erradicada a pesar de la falsa sensación de control, en España hay alrededor de 150.000 infectados, y que sigue siendo potencialmente mortal, ya que hay más de 700.000 fallecidos anualmente en todo el mundo. Por todos ellos, explican los responsables del programa en el centro hospitalario, “ha sido esencial crear una estrategia amplia, rentable, de aplicación precoz y que esté disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año”.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el Plan Andaluz de Atención al VIH-SIDA y del Plan Andaluz de Laboratorios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*