El precio de la luz para clientes de tarifa regulada sube un 4,4% este miércoles, hasta los 282,12 €/MWh

El precio de la luz continúa disparado

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles un 4,4% con respecto a este martes, hasta los 282,12 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, tras la tregua dada en el fin de semana, coincidiendo con la caída de la demanda y con el final de la ola de calor, encadena su tercer alza consecutiva y toca su precio más alto desde que entró en vigor la excedencia ibérica, el pasado 15 de junio.

Este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se sitúa para este miércoles en los 152,75 euros/MWh, lo que supone 4,72 euros más que el precio de este martes (148,03 euros/MWh), un incremento del 3,18%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 22 de junio se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 195,66 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 132,66 euros/MWh, se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas.

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 296 euros/MWh, lo que supone unos 14 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 4,7% menos de media.

Con respecto a hace un año, este precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este miércoles supone un 215% más que los 89,53 euros/MWh que marcó de media el ‘pool’ para el 22 de junio de 2022.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*