La Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’ llega a su 29 edición con un amplio programa en agosto

La Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena' ofrecerá conciertos de primer nivel

La Muestra de Música Antigua «Castillo de Aracena» arrancará el miércoles, 10 de agosto, con un programa de cinco conciertos que se ofrecerán de forma consecutiva de miércoles a domingo.

Se trata de uno de los festivales de referencia a nivel nacional e internacional, que recorre tres épocas históricas, Edad Media, Renacimiento y Barroco, a través de la música, sus instrumentos característicos y criterios de interpretación de las mismas, de manos de prestigiosas figuras a nivel mundial.

Tras su celebración ininterrumpida en los dos difíciles años de pandemia, la muestra alcalza su 29ª edición, ampliando la oferta formativa a cuatro cursos: canto histórico para solista y coro, cuerda pulsada y bajo continuo, viola da gamba y cello barroco y el tradicional y especial curso de construcción de instrumentos de arco antiguos.

Como novedad este año, será antesala del tradicional concierto andalusí en el Parque Municipal Arias Montano, la ópera Dido & Aeneas (Henry Purcell) que ofrecerá la Orquesta Barroca de Aracena y el Coro Aretiena, bajo la dirección de Jorge Enrique García y Luis Dueñas. Una experiencia inédita que ofrecerán los dos conjuntos aracenenses en la Iglesia Prioral del Castillo.

Ya el jueves, tendrá lugar el concierto de Almanwsily, ‘Melodías de Al-Sharrq Wa Al-Gharb, en el Parque (entrada gratuita). El programa continuará en la Iglesia Prioral del Castillo, con Eduardo Paniagua Trío y ‘El viaje de Ziryab’, para cambiar de escenario el sábado, por primera vez en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, que recibirá a A5 Vocal Ensemble con su música de la época de Rodrigo de Ceballos.

Cerrará el programa de conciertos el aracenense José Luis Pastor con la presentación de su último disco, Vade Mecum, grabado en el interior de la Gruta de las Maravillas, ‘Un concierto con 10 guitarras’.

El alumnado de los cursos ofrecerá su concierto el domingo por la mañana en la Iglesia de Santo Domingo (entrada libre). Y habrá otra actividad complementaria nueva, la conferencia de Pablo Soriano ‘Los instrumentos de arco durante la Edad Moderna’, el viernes a las 19h en el Salón de Actos del Cabildo Viejo.

Todos los conciertos serán a las 21h. Las invitaciones para el concierto andalusí se distribuirán en la oficina del Teatro Sierra de Aracena, desde el día 1 de agosto de 10 h. a 13 h. Para el resto de conciertos, entradas y abonos en www.aracena.es o en la oficina del Teatro desde el 1 de agosto, de 10 h. a 13 h. o una hora antes de los conciertos en taquilla.

El evento se integra en el Festival del Territorio Hospitalario, un proyecto de carácter transfronterizo que aúna diferentes actividades culturales y de recreación histórica en los municipios integrados en la Ruta del Territorio Hospitalario con una agenda cultural común durante el mes de agosto: la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, la Noche de las Velas de Aroche y la Feria Histórica de Serpa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*