Indignación con el Gobierno en Extremadura por el «engaño» con el tren de «Alta Velocidad» que les prometieron

Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias

Los extremeños están indignados con el Gobierno por el engaño del que han sido objeto con el tema del tren de Alta Velocidad  porque en lugar de un AVE tienen un tren con paradas en el campos. «Hasta ocho veces se paró el tren en medio del campo ayer y se retrasó hasta casi dos horas». Y lo de ayer no fue una excepción; desde que se puso en marcha el «AVE» extremeño, no ha habido un día que llegara a tiempo a la estación.

Los extremeños ya no pueden más, tras años ignorándolos, ahora les vienen con engaños. Más o menos lo que ocurre en Huelva, primero te ignoran, después multiplican las promesas, después te engañan con una estación-apeadero nueva menos dotada que la antigua, y por último dicen que te arreglan unas vías en pleno verano y te cortan el servicio como si no existieran más meses en el año. Más o menos la misma estrategia, sólo que en Extremadura han conseguido que el presidente de la Junta, González Vara, de la misma cuerda que el Gobierno Central, (PSOE), haya levantado la voz para pedir explicaciones, cosa que no ha ocurrido jamás en Huelva, en los 40 años que gobernó el PSOE ningún presidente de la Junta de Andalucía levantó la voz ni consiguió nada para Huelva, ni unos míseros 90 kilómetros de AVE desde que se puso en marcha el primero, a Sevilla, en el año 1992, en el siglo pasado.

El presidente extremeño, del PSOE, saca la cara por sus vecinos

Hasta el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha tachado este viernes de «vergüenza y desvergüenza» las incidencias ocurridas esta semana tras la puesta en marcha del nuevo tren Alvia en Extremadura, ante lo que ha advertido que esta situación «se corrige sí o sí, o si no, uno se va». Vara ha dicho en rueda de prensa en Mérida que «esto es un tema de la suficiente envergadura para que o se resuelva, o el responsable se tiene que marchar» y ha resaltado que «cuando se produce una incidencia, es una incidencia, cuando se producen muchas es una vergüenza, cuando no una desvergüenza, que es lo que es esto, en definitiva», «y creo que no es momento de utilizar eufemismos», ha puntualizado.

«Cuando se trata de una vergüenza y una desvergüenza, se corrige sí o sí, y si no, uno se va, así de claro: o se corrige o se va, y esto es lo que hay», ha criticado el presidente extremeño, sosteniendo que ante esta situación hay que asumir las responsabilidades públicas y las responsabilidades políticas por parte de los responsables.

Vara ha advertido que los extremeños llevan ya mucho tiempo soportando y aguantando, «y ya no aguantamos ninguna más, se acabó», e insiste: «que se arregle».

Antes hay que identificar la incidencia y resolverlo, pero que ya no haya más días de incidencia, «porque no queremos ya más vergüenza, ni más desvergüenza», ha resaltado.

El presidente de la Junta de Extremadura confía que de la reunión que este mismo viernes mantendrán la consejera de Movilidad Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, con los presidentes de Adif, María Luisa Domínguez, y Renfe, Isaías Taboas, salga «la solución» a estos problemas: «La solución, no cabe otro planteamiento que no sea ese», ha concluido.

Primero pidió explicaciones, ya soluciones

La Junta de Extremadura ha trasladado a la compañía ferroviaria Renfe que los retrasos registrados tras la puesta en marcha del nuevo tren Alvia en la región este pasado martes son «injustificables», y ha pedido explicaciones. «Renfe nos dice que esto es algo normal cuando se pone un servicio en marcha, pero a nosotros nos parece que esto es injustificable», ha asegurado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este miércoles en Mérida sobre los retrasos registrados en los dos últimos días.

«Queremos ofrecer y vamos a ofrecer, estamos totalmente seguros, un mejor servicio ferroviario, es injustificable que en los primeros días de puesta en marcha haya retrasos», ha lamentado González, quien ha asegurado que esta situación «no la entiende absolutamente nadie».

Por ello, la Junta de Extremadura ha pedido explicaciones a Renfe y confía que en los próximos días todo vaya según lo previsto y que las incidencias que se han producido en las dos primeras jornadas de puesta en marcha de este tren «sea algo pasajero».

«Vamos a pedir explicaciones siempre, porque si se ha hecho una inversión tan importante como la que se ha hecho, la puesta en marcha de ese servicio no puede generar ninguna duda a los ciudadanos», han dicho desde la Junta.

«La situación de retrasos habituales en el nuevo tren de altas prestaciones desde el lunes, fecha de su puesta en marcha, es absolutamente indecente, absolutamente inaceptable para los extremeños y para las extremeñas y para el Gobierno regional”, ha calificado  la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, que también ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que la Junta de Extremadura se ha puesto en contacto con los responsables del Ministerio de Transportes para que “adopten con carácter inmediato soluciones, den explicaciones y asuman responsabilidades”.

La Junta de Extremadura quiere saber las causas del mal funcionamiento del servicio, que expliquen a qué se debe la concatenación de incidencias absolutamente inverosímiles, inesperadas y sin precedentes, y exige además que den la cara ante la población extremeña “porque, como mínimo, al menos nos merecemos ese respeto y que se asuman las responsabilidades necesarias”, ha declarado la consejera.

Leire Iglesias ha añadido que, si a pesar de las múltiples pruebas realizadas para determinar la viabilidad de las infraestructuras y de los trenes cara a la puesta en marcha de la línea de altas prestaciones, algo no funcionaba correctamente y alguien no ha sido consciente de esta situación, los responsables deben asumir su responsabilidad en cualquier caso.

“No queremos cuentos, excusas ni explicaciones técnicas, queremos cuentas y soluciones con carácter inmediato. Y esto es lo que le hemos trasladado esta mañana al Ministerio esperando que las tres cosas, las soluciones, las explicaciones y las responsabilidades se den ante los extremeños y las extremeñas”.

Sean los trenes o sea la infraestructura se deben adoptar soluciones para que el servicio funcione adecuadamente y es lo que debe exigir la Junta de Extremadura, ha concluido la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Renfe rebaja un 50% los billetes a Extremadura hasta que se solucione la «anomalía» en los Alvia

Renfe ha detectado una anomalía en el tren Alvia que se ha puesto en servicio esta semana en Extremadura, y que provoca que reduzca la velocidad en algunos tramos con pendiente, por lo que está trabajando con el fabricante para solucionar este problema. Mientras tanto y hasta que se encuentre una solución, Renfe ha dicho que realizará un pequeño ajuste en los tiempos de viaje, que se incrementará en «unos pocos minutos con el objetivo de que la gente no tenga la sensación de que el tren no llegue tarde, y a cambio, compensará con un descuento del 50% en el precio del billete en este trayecto.

Lo ha dicho el presidente de Renfe, Isaías Taboas, en rueda de prensa este viernes en Mérida, tras reunirse con la consejera de Movilidad Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para tratar sobre las numerosas incidencias registradas esta semana tras la puesta en servicio del tren Alvia en Extremadura.

Isaías Taboas ha iniciado su intervención pidiendo excusas a los extremeños, porque según él se comprometió a trabajar para devolver la confianza en los servicios ferrovarios.

Sin embargo, el presidente de Renfe ha explicado que tras ponerse en servicio este pasado lunes, «la compañía ha detectado un problema en los trenes Alvia, que es de lo mejor que tenemos en la flota, que llevan años circulando con toda satisfacción por otras líneas de España, pero que en el caso de Extremadura, esta anomalía provoca que el tren no se pare, pero disminuye la velocidad en algunos tramos».

Según ha relatado el presidente de Renfe, se provoca un sobrecalentamiento del sistema, y «para proteger el motor, el tren ralentiza la velocidad en algunos tramos, probablemente los tramos que tienen unas pendientes más exigentes de lo que tienen en otras partes».

Este sobrecalentamiento, al que se une las altas temperaturas de estos días en Extremadura, que «no ayudan a que se refrigere, provoca esa reducción de velocidad» en algunos tramos, que hace que el tiempo de viaje sea superior al previsto». Este incremento del tiempo de viaje genera una serie de inconvenientes a otros trenes, lo cual provoca una «reacción en cadena, que afecta a otras circulaciones del servicio en Extremadura.

Se trata de un anomalía que no fue detectada en el periodo de pruebas, y que Renfe ahora está analizando con el fabricante para encontrar una solución «lo más rápidamente posible», para evitar este retraso en los tiempos de viaje.

Isaías Taboas ha entendido que hoy se ha perdido la confianza de los extremeños en el tren, y por ello van a hacer todo lo posible por recuperarla.

Finalmente, y respecto a las peticiones de dimisión que han pedido algunos colectivos, el presidente de Renfe ha descartado dimitir, «ya que tiene que trabajar para solucionar estas incidencias».

ADIF RECONOCE CUATRO INCIDENCIAS

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha explicado en su intervención que, en lo que se refiere a la infraestructura, ha habido cuatro incidencias concretas que han producido «retrasos significativos». Tres se han producido en agujas en los aparatos de desvío, que han implicado tener que desviar trenes por la línea convencional, a lo que se unido esta misma mañana un fallo en la acometida eléctrica.

«El sistema está preparado para garantizar la seguridad de la circulación, de manera que en el momento que no puede comprobarse un itinerario, si es uno de los itinerarios, lo que se hace es mandar el tren por el otro itinerario, aunque sea a una velocidad reducida, y si no comprueba ninguno de los dos itinerarios es parar el tren por seguridad y continuar la marcha pero a una velocidad más reducida», ha asegurado.

La presidenta de Adif ha indicado que entiende que, para los viajeros, quizá no sea una solución idónea pero ha dicho que  se prioriza siempre la seguridad. Ha añadido que en la primera jornada de puesta en servicio en la región se produjo un retraso de unos cuatro minutos por un «error humano» al encaminar un tren por el trayecto de la línea convencional.

Por ello, ha recalcado que las soluciones que se están ya dando son «fundamentalmente el refuerzo de las brigadas y el personal de mantenimiento, de tal forma que el mantenimiento ya previsto se ha reforzado con seis brigadas adicionales, que en total suman 15 personas y se acorta el tiempo de reacción». En este momento ya hay, en cuanto al personal de mantenimiento de la línea, en la parte del trazado de alta velocidad, 54 personas y está previsto que lleguen a ser 144 personas cuando esté completo el sistema.

El personal propio de la jefatura de mantenimiento de Mérida son 81 personas, que están para la red convencional pero que están entrando también a reforzar las brigadas.

Ha asegurado que de las cuatro incidencias que se han producido, tres se solucionaron en cuestión de «minutos», y en relación a la cuarta, que fue la aguja en Arroyo de la Herrera, ha sido preciso ajustar el motor.

Así, esta noche se ha producido un ajuste del motor y este viernes está funcionando con normalidad, además, una empresa monitorizará durante la jornada dicho motor para cerciorar que funciona bien y en caso contrario proceder al cambio «esta misma noche». Por lo que dicha incidencia tendrá que quedar resulta a lo largo de este día, ha asegurado.

La presidenta de Adif se mostrado consciente de las molestias que estas incidencia provocan en los usuarios, que ha achacado a los ajustes de los primeros días de la entrada en servicio de cualquier línea ocurren, aunque ha admitido que «de forma excepcional» se han «acumulado».

No obstante, ha apuntado que, con el refuerzo de las brigadas de mantenimiento colocadas en «puntos estratégicos» para que su reacción sea rápida, Adif entiende que a lo largo de los próximos días las incidencias no se vuelvan a repetir.

Domínguez ha aseverado que este tramo estaba en condiciones de ser inagurado este pasado lunes, ya que «si no, no se hubiera puesto en servicio», ya que «se habían hecho todas las pruebas de fiabilidad de todos los sistemas, en la parte de infraestructura y de señalización», y «habían pasado todos los protocolos», ha reafirmado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*