Almonte pide Declaración de Zona Catastrófica para el área afectada por el incendio a instancias del PP

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Almonte ha llevado al Pleno Extraordinario convocado por el equipo de Gobierno una transaccional para que se declare zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –figura antes conocida como zona catastrófica– el espacio afectado por el incendio de Almonte. Igualmente, en la solicitud se insta al Plenario a dar traslado del acuerdo, si se aprobase, a la Subdelegación del Gobierno de Huelva, al ministro del Interior y al Consejo de Ministros para que procedan a su aprobación. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP y equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Ilusiona e Independientes por Huelva, esta última por ausencia.

«Consideramos que, teniendo en cuenta la superficie que se ha visto afectada por el incendio, de más de 1.100 hectáreas, y los daños tanto ecológicos como económicos que el fuego ha dejado tras de sí, el Gobierno de la Nación debe asistir a nuestro municipio con los recursos y herramientas que contemple la Ley», con el fin de «paliar lo antes posible el perjuicio sufrido a nivel público y privado y restaurar la zona a la mayor brevedad», ha resumido el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, el espíritu de esta propuesta.

Precisamente el presidente de los populares visitó hace dos días la zona siniestrada junto a otros miembros de la Ejecutiva del PP de Almonte, y tuvo oportunidad de conocer de primera mano y gracias a la asistencia de dos guardas forestales hasta qué punto son graves las consecuencias del incendio que se declaró el 25 de julio.

Cabe recordar que ese mismo día se declaró el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Infoca), así como el Plan de Emergencias Municipal y que 236 viviendas de las zonas de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes tuvieron que ser desalojadas.

«Afortunadamente, no tenemos que lamentar daños personales y sí que podemos decir que, a pesar de las condiciones tan adversas que se presentaron en aquellos días, los efectivos del Infoca fueron tremendamente eficaces a la hora de sofocar las llamas» de un incendio que se declaró como extinto el viernes 29 de julio.

 Por el camino, además de la desolación paisajística propia de estos siniestros, también ha dejado cuantiosos daños, ya que han sido varias las explotaciones agrícolas que se han visto afectadas con pérdida de estructuras y maquinaria. A esto hay que sumar el daño que ha sufrido un sector, el apícola, «que es fundamental no sólo como aprovechamiento, sino también en su papel equilibrador de los ecosistemas»; y por supuesto, el aprovechamiento del pino piñonero, que ahora cuenta con 1.000 hectáreas menos en las que desarrollarse, «un uso tradicional que genera riqueza y empleo y da como resultado un producto de altísima calidad como es el piñón del entorno de Doñana».

«Nos congratulamos de que el punto haya sido aprobado con la propuesta popular y se pueda solicitar la declaración de zona catastrófica al Gobierno de la Nación. Desde el PP de Almonte seguimos trabajando en positivo aportando soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos», finaliza Jiménez.

El elevado número de hectáreas afectadas y los daños ecológicos y económicos que ha dejado el siniestro son motivos más que suficientes para que el Gobierno atienda la petición

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*