El SAS tiene en estudio 16 casos de pinchazos para la sumisión química de mujeres en Andalucía (7 en Huelva)

En Huelva hay siete casos en estudio, producidos la mayoría coincidiendo con las Fiestas Colombinas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en estudio 16 posibles casos de pinchazos para la sumisión química en Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y Córdoba, a la espera de los resultados del Instituto Toxicológico Nacional.

La Consejería de Salud y Consumo ha dicho que en Huelva hay siete casos en estudio; en Málaga y Cádiz tres, respectivamente; en Almería dos y en Córdoba uno, todos bajos sospecha sin que haya ninguno confirmado.

Sobre la analítica para la confirmación de los casos, han detallado que la extracción se realiza en hospitales, las pruebas se envían al Instituto Toxicológico Nacional y se encarga de las mismas el Instituto de Medicina Legal.

Además, desde Salud han explicado que actualmente se está actualizando el protocolo en caso de sumisión química puesto en marcha en 2018.

El SAS insiste en que lo más importante es la prevención y saber que esto está ocurriendo, al tiempo que indicó que «si alguien cree que ha podido ser pinchada o lo es en cualquier momento acuda rápidamente a un centro sanitario y que denuncie, porque eso es vital».

«A las afectadas ya se les han practicado las pruebas y estas han sido trasladadas al instituto de toxicología. Se trata de extracción de sangre y análisis de orina. Estamos pendientes de los resultados», ha apuntado Antonio Sanz, el consejero de Presidencia, en una rueda de prensa en Jerez.

Actualizar los protocolos de sumisión química

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía actualizará sus protocolos para abordar los casos de sumisión química (los conocidos pinchazos), y ha tendido la mano al resto de administraciones para trabajar de forma conjunta contra este problema.

«Se trata de actualizar el protocolo y de tender la mano a todas las administraciones para trabajar con respecto a este tema», ha dicho el consejero en declaraciones a los periodistas durante su visita al nuevo Hospital de Día Quirúrgico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Así, ha asegurado que la Junta «está preparando un protocolo para actuar ante este tipo de casos y que va a consistir en actualizar el existente de 2018». «Estamos colaborando entre la Consejerías de Justicia, de Salud, de Igualdad e Interior para tratar este asunto, que es preocupante y en el que tenemos que ofrecer seguridad a las familias y a los hijos», ha concluido.

Sanz ha defendido que, con independencia de las competencias que cada administración, «todos tenemos que trabajar para abordar este tema desde la prudencia y la responsabilidad y no precipitarnos con las decisiones».

«Nuestra preocupación son las niñas y las familias», ha comentado tras añadir que «cada uno tenemos que analizar nuestras competencias para ver qué podemos hacer más y avanzar en la salud para trabajar con estos casos con la mayor celeridad».

La Junta «actualizará» sus protocolos contra la sumisión química y «tiende la mano» al resto de administraciones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*