La Junta ofrece asistencia legal y psicológica a 500 víctimas de violencia sexual en el 1º semestre

La consejera Loles López subraya la importancia de ofrecer a las mujeres que han sufrido agresiones sexuales recursos especializados

el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el servicio de atención inmediata psicológica 24 horas dirigido a mujeres víctimas de violencia sexual

La Junta de Andalucía ha ofrecido atención psicológica y jurídica a 500 víctimas de violencia sexual a lo largo del primer semestre de 2022, a través de los distintos recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dirigidos a mujeres mayores de edad que han sufrido abusos y/o agresiones sexuales, uno de los cuales incluye atención presencial 24 horas en el lugar donde han ocurrido los hechos. Así, el servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual ha atendido a 446 mujeres hasta junio, mientras que el Servicio de atención inmediata 24 horas ha intervenido en 56 casos, sumando un total de 502 mujeres atendidas en estos seis primeros meses del año. A esto hay que añadir la respuesta a más de 4.000 consultas, tanto presenciales como vía telefónica y por correo electrónico.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha valorado “la importancia de ofrecer a las mujeres víctimas de abusos y agresiones sexuales los recursos especializados para favorecer su recuperación emocional” y, de esta forma, “facilitar la toma de decisiones y la superación de las secuelas mediante una intervención psicológica temprana y eficaz”. “No solo intervenimos con las mujeres agredidas, sino que también damos soporte emocional a las familias con el objeto de fortalecer su recuperación”, ha indicado. Al mismo tiempo, ha insistido en “la necesidad de trabajar en la prevención de este tipo de situaciones, especialmente en la población joven, y en la formación del personal técnico que atiende a estas mujeres para mejorar la asistencia”.

De esta manera, el servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual del IAM ha atendido a 446 mujeres y a 57 familiares, lo que ha supuesto la realización de 3.254 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica, con 1.815 actuaciones, y la psicológica, con 1.439.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuaciones. El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etc. Mientras tanto, la intervención psicológica comprende orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

Este recurso se configura como una red de atención especializada, multidisciplinar y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía y con presencia en las ocho provincias. Las usuarias son mujeres, mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, que hayan sido sufrido abusos y/o agresiones sexuales; así como adolescentes mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales.

El propósito del programa es dar soporte emocional a la mujer víctima de violencia sexual en las distintas instancias, apoyarla y orientarla, así como valorar su situación e informarla sobre las actuaciones precisas dirigidas a cubrir sus necesidades para su recuperación de la violencia padecida, lograr que tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, además de movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección y prevención de la victimización previstas en la legislación.

Intervención en el lugar de los hechos

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el servicio de atención inmediata psicológica 24 horas dirigido a mujeres víctimas de violencia sexual, que ha atendido a 56 mujeres hasta junio. Este programa, pionero en España, tiene como objetivo proporcionar información y asistencia profesional y especializada en el momento a las mujeres que han sufrido violencia sexual, con independencia del municipio, desde un enfoque de género, psicológico y victimológico. De esta forma, se asegura una respuesta rápida, ágil y coordinada para atender y proteger a las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual tanto por vía telemática como presencial.

Este servicio se activa a través del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, que es gratuito, anónimo, confidencial y que da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de psicólogas especializadas en género, asistencia a víctimas, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como acompañamiento especializado en el lugar de los hechos.

Las profesionales de este servicio se desplazan al lugar donde se encuentran las víctimas si así lo requieren y, además, las acompañan a los centros de salud, hospitales o comisarías. Esto es algo clave en los primeros momentos tras la agresión, cuando la mujer está tomando conocimiento de la violencia que ha sufrido. Además, también se asesora a las familias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*