La empresa pública Giahsa, en un nuevo paso al frente para la resolución de los problemas de abastecimiento de nuestra Sierra, que se han agravado seriamente en los últimos meses como consecuencia de la sequía, ha remitido a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía el proyecto constructivo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que incluye las infraestructuras de captación y tratamiento de aguas del embalse de Aracena así como la red de abastecimiento en alta para su conexión con los núcleos serranos, con el fin de su inclusión en los planes de inversión de la administración autonómica.
En palabras del director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, “estamos ante un momento histórico y determinante para garantizar el futuro del abastecimiento de agua en la zona norte de nuestra provincia. A los efectos de una sequía devastadora hay que unir una proliferación de averías que nos ha obligado a actuar técnica y económicamente en la zona y realizar una inversión de 200.000 euros para asegurar el abastecimiento”. En este sentido, explica Domínguez, “Giahsa está actuando con determinación, poniendo incluso en funcionamiento, por emergencia, el pozo Rafael 3 en Aracena por nuestros medios. También hemos activado un Plan de Emergencia contra la Sequía y vamos a poner en marcha de manera inminente el Plan Estratégico de Redes para la renovación de redes e infraestructuras”.
Llega el turno de la Junta de Andalucía
Según Domínguez, es el turno ahora de la Junta de Andalucía, “que debe activar y declarar de emergencia este proyecto de la ETAP de Aracena, que Giahsa ha redactado con la mayor diligencia. Por desgracia nuestros ayuntamientos y usuarios están viviendo de primera mano las consecuencias de no disponer de un sistema de abastecimiento común, una red que conecte el embalse de Aracena con las diversas poblaciones y núcleos, que en la actualidad cuentan con sistemas de abastecimiento independientes que, a la vista está, no pueden dar respuesta a esta situación de sequía”, se lamenta.
El uso del embalse de Aracena como fuente de suministro superficial de la Sierra precisa de la puesta en funcionamiento de la ETAP, con una capacidad de diseño de 8.649 metros cúbicos/día, así como de las conducciones de llegada hasta la red general. En el proyecto se contemplan igualmente diversas instalaciones, como una nueva toma flotante ubicada en el embalse, nuevo depósito de cabecera y nueva red de distribución en alta con tres bombeos, uno en la misma ETAP y dos intermedios, uno en el depósito de Puerto Moral y otro como bombeo de conexión.
Un total de 20 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se beneficiarán del agua de suministro que se tratará y distribuirá desde la nueva ETAP, lo que equivale a una población superior a los 28.000 habitantes, que podrán disponer de una dotación de diseño de 305 litros por habitante y día. Los municipios son los de Alájar, Almonaster, Aracena, Cala, Castaño, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Galaroza, Fuenteheridos, Higuera, Jabugo, La Nava, Linares, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana, Santa Olalla, Valdelarco y Zufre.
La empresa pública reclama la actuación de la administración autonómica, imprescindible para la puesta en marcha de las nuevas conducciones de abastecimiento en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Escribe una respuesta