Garamendi: «Los datos de paro no son malos pero vendrán curvas en los próximos meses»

Antonio Garazmendi, presidente de CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha comentado que los datos de desempleo conocidos este martes, con 17.679 nuevos desempleados en septiembre por el fin de la campaña de verano, «en principio no son malos».

Garamendi ha apuntado, durante su intervención en ‘Citas con El Mundo’, que «lo importante es la tendencia de la economía», donde se espera que «vengan curvas».

«Hay que ser prudentes. Un dato que teníamos es que el crecimiento iba a ser menor pero iba a afectar menos al empleo que en otras ocasiones y, en algún caso, también es como consecuencia de la reforma laboral. Posiblemente lo que va a haber es más cierre de pequeñas empresas. El dato del empleo no se resiente tanto, pero vamos a ver más cierres de empresas», ha dicho el presidente de la patronal.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 17.679 desempleados en septiembre (+0,6%), lo que situó el total de parados en 2.941.919, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La subida del paro en septiembre, la tercera consecutiva tras las de julio y agosto, es la más elevada en un mes de septiembre desde 2018, cuando aumentó en 20.441 personas, aunque es más moderada de lo que suele ser habitual para este mes, que en el promedio de los años 2008-2019 sumó 46.307 desempleados.

Por su parte, la Seguridad Social ganó una media de 29.286 cotizantes en septiembre (+0,15%), por debajo de los crecimientos registrados en este mes en 2021 (+57.387 afiliados) y 2020 (+84.013 ocupados), pero por encima de los avances experimentados en los septiembre del periodo prepandemia y de los años 2017-2019, en los que España creó muchos puestos de trabajo, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*