En Huelva nos dejamos engañar con mucha facilidad: no habrá AVE Huelva-Faro

Los mandatarios socialistas lanzan fuego de artificio con el AVE Huelva-Faro
Los mandatarios socialistas lanzan fuego de artificio con el AVE Huelva-Faro.

F. MERCHÁN ÁLVAREZ

 

Me ha sorprendido que algunos medios onubenses hayan lanzado a bombo y platillo que España y Portugal estudian la conexión AVE entre Huelva y Faro cuando todos sabemos que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 la cantidad destinada a la vía AVE de Sevilla-Huelva, después de que este tren llegarán a la primera ciudad hace treinta años y otras ciudades andaluzas a menos distancias con la capital hispalense ya estén conectadas (Málaga, Granada y dentro de poco Almería)- es ridículo. Y no puede haber conexión con Faro desde Huelva si primero no se hace la Sevilla-Huelva.

El tema genera tal indignación en Huelva @LAVHuelva https://www.facebook.com/groups/PLATAFORMA.AVE.HUELVA/ que debemos ser todos más cautos y más exigentes para que no se sigan creando expectativas falsas. Porque de esta conexión, lo único que existe tras la cumbre de los gobiernos de ambos países es un tuits del Ministerio de Transportes que lo dice textualmente es que «La ministra @raquelsjimenez insta a avanzar en los proyectos de interés común para mejorar las conexiones de transporte entre España y Portugal en la XXXIII #CumbreHispanoLusa, celebrada hoy en Viana Do Castelo» para en el siguiente hilo afirmar que «Se ha reunido con el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos https://twitter.com/iestruturas_pt para impulsar la sostenibilidad y la innovación en el transporte y sus infraestructuras. Ha firmado una declaración sobre navegación de recreo con el ministro de Economía y Mar, António Costa Silva». Y no hay más. Nada de nada, ninguna concreción y es bien sabido que Portugal a lo que sí le está prestando atención es a la conexión con Galicia -a la que los ministros socialistas gallegos llevaron millones de inversión para construir la vía AVE cuando todavía no existía ninguna conexión previa con las provincias colindantes y mucho menos con Madrid.

En Huelva nos dejamos engañar con mucha facilidad y, además, no hemos tenido nunca gobernantes públicos con capacidad de influencia en los distintos gobiernos de España. Hace unos meses me refería un amigo los datos de la inversión pública en la provincia de Málaga cuando llegó al Ministerio de Obras Públicas la ministra malagueña Magdalena Álvarez. Estaba en el ranking de inversiones del Estado en el puesto 47 y en cuatro años la colocó en la 3. Ahí está el AVE y la impresionante estación -con Centro Comercial incluido- y la ampliación del aeropuerto, que acaba, por cierto, de robarle a Sevilla la conexión aérea con Estado Unidos. En Huelva hemos tenido una ministra ocho años sentada en el Consejo de Ministros y amiga íntima de la vicepresidenta del Gobierno y todo lo que nos ha dejado es un modesto apeadero, que algunos han tenido la desfachatez y caradura de inaugurar y hasta tirarse foto delante de él como exponente de lo mucho que se han hecho por Huelva.

Estamos absolutamente abandonados por las Administraciones Públicas, tanto la Central, Autonómica y Provincial Las inversiones que se han presupuestado para el año 2023 son ridículas cuando hay tantos años de retraso. Baste circular por las carreteras de la provincia -donde nos jugamos la vida con el coche- para comprobar el estado lamentable de abandono, con el asfalto agrietado, lleno de baches y asfalto ondulado. No sé si a usted le pasa pero a mi, cada vez que salgo con el coche a las carreteras, voy diciendo barbaridades a la clase gobernante que tienen en tan poca consideración a los ciudadanos de esta provincia. Ya no sé si es pasotismo de ellos -porque falta de recursos no es, cuando cada año aumentan y aumentan las cifras millonarias de las cuentas públicas y nos fríen con impuestos y tasas- o que los onubenses nos dejamos engañar con mucha facilidad. ¿Usted qué piensa?

1 comentario en En Huelva nos dejamos engañar con mucha facilidad: no habrá AVE Huelva-Faro

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*