
La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón como presunto autor de 29 delitos de robo en estaciones eléctricas, estaciones de bombeo, parques eólicos y centrales de comunicaciones ubicadas en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En uno de estos robos, recibió una descarga eléctrica y fue trasladado de gravedad al hospital.
La denominada Operación Totierra se inició en el mes de mayo del año 2022, cuando los agentes investigadores detectaron un considerable incremento de este tipo de robos por toda la provincia de Huelva, teniendo la mayoría un nexo común en su modus operandi, siendo éste la sustracción del cable de tierra de todas las instalaciones afectadas.
Además, la gravedad de estos hechos se incrementaba cuando tras la actuación del detenido sobre las instalaciones, éstas quedaban abiertas después de violentar sus puertas y accesos, hecho que suponía «un grave peligro para cualquier viandante que a posteriori y sin tener conocimiento, accediera a su interior, pudiendo quedar electrocutado con tan solo entrar al lugar», ingorma el Instituto Armado.
Por todo ello, tras investigaciones centradas en testimonios de testigos y otras pruebas obtenidas en los lugares de los robos, se logró identificar plenamente al autor de los hechos.
En el último de los robos que se le imputa al detenido, concretamente en un parque eólico de nuestra provincia, sufrió una descarga eléctrica, teniendo que ser atendido de gravedad en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cesando en este momento la actividad delictiva.
Tras su recuperación, se procedió a su detención en la localidad de Gibraleón (Huelva), poniéndose a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Ayamonte,
Se han esclarecido un total de 29 robos en instalaciones estratégicas y de especial funcionalidad para el sector público en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, cuyo sabotaje había creado una serie de perjuicios sobre los ciudadanos y las empresas afectadas.
La Operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva (Área de Patrimonio) en colaboración con los equipos Roca V (Ayamonte) y Roca II (Valverde del Camino).


Escribe una respuesta