Como muestra el siguiente gráfico, respecto al trimestre anterior la tasa de absentismo sube 5 décimas hasta situarse en el 6,1% y, en la misma línea, el absentismo por IT experimenta una ligera subida hasta el 4,6%. Esta tasa, también refleja un empeoramiento respecto al mismo trimestre de años anteriores.

Evolución del absentismo

Teniendo en cuenta el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de absentismo obtenidas, se puede estimar que el número de personas que en promedio cada día se ausentaron de su puesto de trabajo fueron 1.243.229, de las cuales un total de 945.612 personas se encontraban de baja médica, lo que significa un 76% de las todas las personas que se ausentaron del trabajo. El crecimiento interanual de las personas que no han trabajado por una IT (6%) ha sido más intenso que el crecimiento de las personas que no han acudido a trabajar por otros motivos (4,7%).

Número de personas que no acudieron a su puesto de trabajo un día por término medio

Número de personas que no acudieron a su puesto de trabajo un día por término medio

En todos los sectores crece el absentismo

En todos los sectores el absentismo crece en este último trimestre del año. La industria, que es el sector más afectado, se incrementa hasta el 6,3% y los  servicios hasta el 6,2%, ambos por encima de la tasa general. El sector de la construcción aunque incrementa su nivel de absentismo se sigue manteniendo por debajo de la tasa nacional.

País Vasco se mantiene como la comunidad con el nivel de absentismo más alto

Observando el absentismo por Comunidades Autónomas, el País Vasco se mantiene como la comunidad con el mayor nivel de absentismo (7,9%) seguido de Canarias (7%) y Galicia (7%).  Por el contrario, los niveles más bajos se localizan en Baleares (5,3%), La Rioja (5,3%) y Madrid (5,1%).

Absentismo laboral por CC.AA. en todos los sectores

Absentismo laboral por CC.AA. en todos los sectores