Andalucía estrecha lazos con el Algarve en economía azul y lucha contra el fuego

Delegaciones de ambas regiones mantienen una reunión técnica en Sevilla para abordar proyectos transfronterizos

La Junta de Andalucía y la Comissão de Coordenação de Desenvolvimento Regional do Algarve han mantenido una reunión técnica en Sevilla para estrechar lazos e impulsar iniciativas en materia transfronteriza

La Junta de Andalucía y la Comissão de Coordenação de Desenvolvimento Regional do Algarve han mantenido una reunión técnica en Sevilla para estrechar lazos e impulsar iniciativas en materia transfronteriza, en la lucha contra los incendios forestales y de economía azul, entre otros asuntos.

Así, sobre la mesa, las delegaciones de ambas regiones han tratado temas tan importantes como el proyecto para la conexión transfronteriza entre Sanlúcar de Guadiana (Huelva) y Alcoutim (Algarve). Un puente que se trata de una infraestructura de carácter internacional y, por tanto, de competencia estatal.

Se trata de una obra de importancia estratégica para la zona con objeto de revitalizar el río Guadiana, especialmente mediante el fomento del desarrollo sostenible en las zonas de interior, con mayor índice de despoblamiento y envejecimiento de la población. La infraestructura tendrá un impacto multi dimensional, favoreciendo el desarrollo económico y social, especialmente en lo que se refiere a la articulación del territorio, los intercambios comerciales y culturales, así como, la ampliación de la oferta turística.

Por otro lado, también se abordaron asuntos sobre economía azul, como la posibilidad de un nuevo proyecto de ATLAZUL (Alianza Marítima Ibérica), la navegabilidad del río Guadiana o la cooperación con el Clúster Marítimo Andaluz.

Así, el proyecto ATLAZUL pretende crear las bases científicas, técnicas e institucionales para generar un liderazgo de regiones ibéricas atlánticas en crecimiento azul y construir estrategias regionales azules y un enfoque azul transversal en las políticas públicas. Por otro lado, también se abordaron los proyectos CILIFO y FIREPOCTEP, de cooperación en la lucha contra los incendios forestales.

En el encuentro han participado miembros del Gobierno andaluz de las consejerías como el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo; el director general de Andalucía Global, Javier Arroyo; la jefa de servicio de Relaciones Internacionales y la coordinadora de la Dirección General de Espacios Protegidos, Ana Barleta.

Por parte del CCDR-Algarve, han estado presentes su presidente, José Apolinário; el vicepresidente, José Pacheco; el presidente da Câmara Municipal de Alcoutim, Osvaldo Gonçalves; el representante de la Universidade do Algarve, Carlos Martins; la directora de Serviços de Desenvolvimento Regional, Maria de Lurdes Carvalho; el vicepresidente de la Câmara Alcoutim, Paulo Paulino; el chefe Divisão Comunicação, José Graça; y la cónsul, Cláudia Boesch.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*