Moreno pide a los grupos parlamentarios que presenten sus alternativas a la proposición de Ley sobre Doñana

Propone dejar la "demagogia" y trabajar por Andalucía, "anteponiendo su interés general por encima de todo"

Juanma Moreno responde a los grupos de la oposición en el Parlamento

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que Doñana es «una joya natural, un mosaico de ecosistemas y una biodiversidad única que todas las administraciones tienen la obligación legal y ética de proteger y preservar», ya que ha asegurado que, por su importancia y por ser patrimonio de todos, «debería estar por encima de intereses políticos y de batallas electorales».

Rurante su intervención en la sesión de control, Moreno ha insistido en el compromiso «absoluto y rotundo» del Gobierno andaluz con este Parque Nacional y ha recalcado que Doñana tiene un problema de falta de agua que viene agravado por el cambio climático y por la sequía.

En este punto, ha afirmado que estos días se ha podido escuchar en el Parlamento a un grupo de personalidades que han comparecido en la Comisión de Fomento y ha subrayado que la proposición de Ley sobre Doñana está «para debatirla y para que los grupos puedan presentar sus propuestas». A este respecto, ha indicado que el Gobierno andaluz ha decidido poner sobre la mesa una propuesta estudiada que no sólo cubre las necesidades de los regantes, sino también el que haya excedente para llevar agua a Doñana.

En relación con este asunto, ha lamentado la actitud de algunos grupos parlamentarios a los que les ha pedido que presenten sus alternativas y que «dejen la demagogia a un lado» porque «estamos hablando del trabajo y el sustento de miles de familias».

«Tienen la posibilidad de presentar enmiendas a este proyecto de ley. Su responsabilidad es enmendar las cosas que no parezcan oportunas y no cruzarse de brazos y hacer un boicot al proyecto que se presenta. Estamos abiertos al diálogo. Propongan las alternativas que tienen», ha manifestado Moreno.

Gobierno «reformista»

El presidente de la Junta ha instado a todos los grupos parlamentarios a dejar a un lado «la demagogia» y a «trabajar y centrarse» por Andalucía, «anteponiendo el interés general de esta comunidad por encima de cualquier otro», al mismo tiempo que ha aseverado que el Gobierno andaluz es un gobierno «reformista» que está llevando a cabo reformas para «cambiar aquello que no funciona e impulsar esta tierra».

En este punto, ha asegurado que este Ejecutivo va a seguir trabajando para mantener el liderazgo de esta comunidad autónoma, al mismo tiempo que ha recordado que el objetivo principal es el de alcanzar mayores cotas de progreso y bienestar, revirtiendo los indicadores económicos y sociales que habían lastrado a Andalucía durante años.

Moreno ha indicado que cuando este Ejecutivo asumió la tarea de gobernar Andalucía se encontró con una situación difícil y complicada y puso en marcha un proyecto de transformación, priorizando la creación de empleo, fortaleciendo los servicios públicos y apostando por un nuevo modelo productivo fundamentado en las energías limpias, la economía circular, la minería sostenible o la economía azul.

De este modo, ha incidido en la importancia de seguir trabajando para avanzar en el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de la comunidad andaluza y actuar para mejorar la vida de los andaluces, algo que, según ha dicho, exige el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todos.

Así, ha manifestado que el Gobierno andaluz tiene como prioridades responder a las necesidades de los andaluces situando a las familias en el centro de sus políticas, creando nuevas oportunidades educativas, atendiendo a los que más lo necesitan y apostando por el tejido económico.

El presidente andaluz también se ha referido a la política medioambiental a la que ha definido como uno de los ejes que determina la acción de Gobierno en Andalucía, a la vez que ha manifestado que la Revolución Verde debe ser entendida desde el compromiso con la lucha contra el cambio climático, como preservación y puesta en valor de la riqueza medioambiental y como palanca de transformación social y económica en Andalucía.

En este sentido, ha destacado que este Ejecutivo está actuando en esas líneas, situando a la sostenibilidad como un elemento central sobre el que pivota la actuación en material medioambiental y se está apostando por la integración de la sostenibilidad medioambiental como instrumento que fomenta el cambio hacia un nuevo modelo productivo, siendo prueba de ello la Ley de Economía Circular, la Estrategia de Economía Azul Sostenible o el compromiso con las energías renovables.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*