Más de 47.000 andaluces se beneficiarán de un programa de reciclaje para retener talento

La consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado en el foro 'Mejora de la empleabilidad y acceso al empleo'
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido que es necesario formar y reciclar constantemente a los trabajadores para lograr retener el talento en Andalucía. «No nos podemos quedar estancados, tenemos que recualificar continuamente a los profesionales, y quien no lo tenga claro, se va a quedar atrás», ha agregado.

Así se ha pronunciado la titular andaluza de Empleo en el transcurso del foro ‘Mejora de la empleabilidad y acceso al empleo’ organizado por Europa Press y la Fundación San Pablo CEU, donde ha explicado que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene en fase de adjudicación un programa que, dotado con cerca de 26 millones de euros, financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), va a beneficiar a casi 47.000 personas personas desempleadas y trabajadores ocupados.

El programa, que estará en marcha en el último trimestre del año, incluye acciones formativas destinadas tanto a la recualificación profesional para desarrollar trabajados distintos en una nueva ocupación (reskilling), como a la capacitación para mejorar las competencias profesionales de un trabajador en su puesto de trabajo actual (upskilling).

«El talento atrae el talento», ha sostenido Rocío Blanco, que ha advertido de que una comunidad autónoma con déficit de talento tiene muy difícil atraer a perfiles de primer nivel, así como que «la tasa de desempleo está íntimamente ligada a la formación que tenga una persona».

En este sentido, la consejera de Empleo ha hecho hincapié en que las administraciones deben formar los perfiles profesionales que necesitan las empresas, «tenemos las herramientas, el marco adecuado, y son las empresas y las universidades las que nos tienen que decir por dónde ir para acertar en las políticas y en las medidas que tengamos que implantar».

En este sentido, la titular de Empleo ha afirmado que «en el nuevo modelo económico que se está abriendo paso, Andalucía tiene que tomar posiciones».

«El dinamismo y el potencial económico de esta tierra están jugando a favor y tenemos que apostar, como estamos haciendo, por la innovación, la tecnología y la formación si queremos empleos estables, de calidad y sostenibles en el tiempo», ha agregado antes de insistir en que «tenemos que tender puentes por la formación, por las capacidades y por la educación» y hacerlo de una manera coordinada entre administraciones, empresas y universidades, todo «para posicionar a Andalucía donde tiene que estar y que pueda seguir mirando de tú a tú a otros territorios».

Blanco: «No podemos estancarnos, tenemos que recualificar continuamente a los trabajadores. Quien no lo tenga claro, se quedará atrás»

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*