Andalucía oferta en 2024 el 100% de las plazas EIR acreditadas en Medicina Familiar, Neurología o Psiquiatría

La comunidad ha llegado al tope de plazas ofertadas en diversas áreas y que no podrá formar a más especialistas hasta que el Ministerio no modifique los criterios

Visita a las instalaciones del centro de salud de Baeza tras finalizar los trabajos de remodelación

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este jueves sobre la convocatoria EIR 2023/2024 en la que la comunidad autónoma ofertará un total de 1.861 plazas, lo que significa una diferencia de 57 plazas respecto a la pasada edición 2022/2023 cuando se pusieron a disposición 1.804.

Al respecto, ha reseñado que en diversas áreas, como Medicina Familiar y Comunitaria, Neurología o Psiquiatría, entre otras muchas, Andalucía ha ofertado el 100% de las plazas acreditadas, “por lo que ya no podemos ofertar más”, ha puntualizado.

Además de las ya citadas, se ha ofertado el 100% en especialidades como: Anatomía patológica, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía Estética y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Oncología Radioterápica, Psicología Clínica, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología y Urología.

Andalucía no puede pedir más plazas en estas especialidades hasta que el Ministerio de Sanidad no flexibilice o modifique los criterios de acreditación de unidades docentes de formación. Dado el gran déficit de profesionales que existe no sólo en nuestra comunidad, sino en toda España, no comprendemos la inmovilidad del Gobierno de España”, ha manifestado.

La consejera de Salud y Consumo, acompañada por el alcalde de Baeza (Jaén), Pedro Cabrera; el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, entre otras autoridades, ha visitado las instalaciones del centro de salud de Baeza, tras finalizar la reforma integral del edificio, que ha supuesto un coste aproximado de 1,2 millones en dos fases. “Tanto los profesionales del propio centro como los pacientes y usuarios venían reclamando más confort. Estas obras han aportado, además, seguridad y salubridad”, ha dicho.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en servicio recientemente el centro de salud de Baeza, que atiende a una población de más de 25.000 habitantes, como unidad de gestión básica principal, tras los trabajos de remodelación, que se han afrontado en dos fases. La primera supuso un gasto de medio millón de euros, al que se han sumado los 651.000 euros de la segunda fase y otros 74.000 euros en equipamiento electromédico.

La intervención en esta segunda fase contaba, en un principio, únicamente con arreglos en iluminación, seguridad, ampliación y comunicación entre las consultas. Sin embargo, “tras estudiar la situación de las instalaciones detenidamente, vimos el grado de deterioro y consideramos prioritario actuar también en la climatización, por lo que, finalmente, se convirtió en una actuación integral en todo el centro”, que cuenta con 900 metros cuadrados repartidos en dos plantas, según ha explicado la consejera.

La actuación también ha supuesto una nueva organización de usos, de manera que cada consulta médica se encuentra comunicada con su respectiva de enfermería o en proximidad a la misma, por lo que ha sido necesario la apertura de huecos y colocación de puertas entre algunas de las consultas.

Asimismo, ha detallado la consejera, se ha incorporado en el acceso una nueva consulta de acogida y se ha ampliado la dependencia habilitada para los veterinarios. Se ha instalado un armario de almacenamiento en Fisioterapia, además de afrontar la reforma integral de la zona de Ginecología y Odontología.

“Pese a estas ampliaciones, la actuación no ha supuesto un aumento de la superficie construida ni una modificación de los accesos, sino que se ha centrado en adecuar el área de consultas y de atención al usuario, ubicadas en la planta baja y primera del edificio, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la calidad en el servicio prestado”.

Catalina García ha indicado que “también se han generado recorridos funcionales y mínimos para mayor confort, salubridad y seguridad”. En este sentido, ha recordado que la primera fase de obras permitió adaptar los accesos e instalaciones a la normativa frente a la Covid-19 y mejorar la seguridad de sus espacios.

El centro de salud de Baeza cuenta con nueve médicos, dos pediatras y nueve enfermeros, y atiende, además, a las poblaciones de Begíjar y Estación, Ibros, Lupión, Sotogordo, La Yedra, Puente del Obispo y Guadalimar.

Posteriormente, la consejera se ha dirigido al Ayuntamiento de Baeza, donde ha firmado en el libro de honor y conocido al resto de la corporación municipal, con los que ha tratado los avances en materia sanitaria que ha experimentado el municipio y conocido sus demandas.

La consejera de Salud y Consumo señala que la comunidad ha llegado al tope de plazas ofertadas en diversas áreas y que no podrá formar a más especialistas hasta que el Ministerio no modifique los criterios

Visita las instalaciones del centro de salud de Baeza tras finalizar los trabajos de remodelación, que han supuesto un gasto de 1,2 millones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*