La Real Feria de La Palma está dedicada a Lola Flores por sus raíces palmerinas

Lola Flores, protagonista del cartel de la Real Feria de La Palma del Condado

El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, junto a la concejala de Festejos, María del Mar Montes, y la Reina de la Fiesta de la Vendimia, Miriam Clemente, cortará este jueves la cinta inaugural de la Real Feria de La Palma que se celebrará hasta el próximo lunes, 25 de septiembre en el Recinto Ferial Doña Elvira de Ayala. Una edición en el que se cumple el 625 aniversario de su concesión por el rey Enrique III El Doliente.

Feria y Fiesta de la Vendimia que estará dedicada a Lola Flores, artista con raíces palmerinas y que en este año se cumple el centenario de su nacimiento. Es por esto que el cartel de la Feria lo protagoniza su rostro, una obra de Antonio Bernabé. Por eso, el privilegio de accionar el interruptor que dará luz a la feria lo ostentará José Sánchez Castizo, uno de los familiares palmerinos de la artista.

Antes del momento de la inauguración una cabalgata de gigantes y cabezudos, y carrozas, con la presencia de la Reina y Damas de la Fiesta de la Vendimia, acompañadas por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle, anunciarán por las calles de la ciudad que La Palma está ya preparada para vivir una de sus fiestas más importantes.

El recinto ferial lo componen 28 casetas, todas de acceso libre, en la que destaca las actuaciones en la caseta municipal de La Divina Orquesta el jueves, al día siguiente viernes actuará, a las 19:30 horas, en la calle Garraferos, el grupo Rumba Canalla; y a las 12 de la noche en la caseta municipal la Orquesta Isayra quien repite actuación la noche del sábado. El domingo, la municipal, acogerá a las 23:00 horas el concierto de Antoñito Molina y la 1:30 horas La Divina Orquesta Por su parte, el lunes, a las 16:00 horas actuará Macarena Soto.

Las atracciones bajarán el precio de sus tickets la jornada del lunes. Atracciones que de 20:00 horas a 22:00 horas apagarán el sonido y las luces estridentes con el fin de que será una feria más inclusiva y favorecer así el acceso de niños y niñas que padezcan trastornos autistas (TEA) o aquellos con sensibilidad a los sonidos o luces estridentes.

El recinto contará con medidas de seguridad especiales con la coordinación de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil. Recinto que dispondrá de desfibrilador y equipación básica para poder actuar rápidamente en cualquier tipo de incidente que se pudiera producir.

Un tren turístico recorrerá puntos estratégicos de la población para facilitar el transporte al recinto ferial, recinto que también contará con un servicio de guardería.

La feria concluirá el lunes, a las doce de la noche con una función de fuegos artificiales.

Una de las ferias más antiguas de la provincia

El 20 de diciembre de 1398, y a petición de la entonces Señora de la villa de La Palma, Elvira de Ayala, Enrique III “El Doliente” tuvo a bien conceder a la villa el Privilegio de celebrar una feria en torno al 8 de septiembre, entre otras cosas, “para que se poblara mejor”.

Seis siglos de celebración ininterrumpida de la Real Feria de La Palma, confirmada por la presencia de numerosas alusiones en las Actas Municipales, ha provocado una evolución a medida que sus habitantes han ido demandándola. La feria de mercado medieval, comercial y ganadera, ha dado paso a una feria más festiva y lúdica en la que compartir con los amigos, familiares y visitantes unos días de ocio es el mejor argumento. Resurge de sus cenizas cada mes de septiembre como ave fénix para la mayor alegría de todos. El nuevo real de la feria fue estrenado el año 2004.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*