Endesa presenta su Plan Operativo de Emergencia por el temporal Bernard a la delegada de Economía

Los responsables de Endesa se han reunido con la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía para mostrar de primera mano las consecuencias del paso del temporal por la provincia.

La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Lucía Núñez, ha mantenido una reunión con el responsable de e-distribución, filial de redes de Endesa en Huelva, Antonio Sánchez en la que la empresa ha trasladado a la responsable de la Junta de Andalucía, la situación actual de la red de distribución en la provincia y el balance del Plan Operativo de Emergencia de la compañía, activado desde el pasado domingo tras al anuncio del temporal Bernard.

El encuentro ha sido solicitado por la delegada “para conocer el alcance de los desperfectos, los daños y la situación en el suministro eléctrico en la provincia, así como un balance del estado en el que se encuentran las localidades onubenses”, ha manifestado Núñez.

Este excepcional evento climatológico, en el que se han registrado rachas de viento de hasta 145 km/h con daños materiales muy significativos en la provincia de Huelva, ha tenido una especial incidencia en la red aérea de alta y media tensión de Endesa, cuyo impacto ha dejado por el momento 13 torres de líneas aéreas en el suelo, 22 conductores (cables) de líneas rotos y 3 árboles caídos sobre tendidos aéreos.

Desde el pasado domingo, Endesa trasladó todos sus dispositivos técnicos y humanos, un total de 150 técnicos en campo en Huelva para normalizar la afectación del paso del temporal Bernard. Todos ellos estuvieron en todo momento en coordinación con el Centro de Control de la Red, con refuerzos de hasta 25 técnicos especialistas. En este sentido, durante las primeras horas del temporal los técnicos encontraron muchas dificultades para poder acceder a las instalaciones, principalmente por carreteras cortadas por caída de árboles y ramas, por lo que la compañía recurrió a vuelos de helicópteros para poder visualizar la red y realizar una evaluación de daños.

Asimismo, para garantizar la comunicación con los técnicos de campo desde el centro de control, se activaron teléfonos satelitales, para los casos en los que las comunicaciones de telefonía móvil no estaban operativas.

Con este contexto, los técnicos de Endesa han estado trabajando sin descanso normalizando las incidencias ocasionadas en los tendidos aéreos, priorizando la red de alta tensión, seguida de la de media tensión. Para su restablecimiento ha sido fundamental la configuración de la red eléctrica, con redundancia y duplicidad, lo que ha permitido restablecer el suministro en alta y media Tensión mientras continúan las tareas de reparación de los desperfectos.

Para Antonio Sánchez, “la labor del equipo de distribución de Endesa está siendo ingente, con grandes dificultades para poder realizar nuestro trabajo por problemas de acceso por carretera. Hemos conseguido equilibrar la red y ofrecer un suministro estable en pocas horas. Ahora nos queda un trabajo de semanas e inclusos meses para poder restablecer los tendidos aéreos afectados a su estado inicial”.

Desde el comienzo del temporal, Endesa ha mantenido un contacto fluido con las autoridades locales, provinciales y regionales competentes, así como con el Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil, para coordinar los trabajos de recuperación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*