Las transaciones hipotecarias bajan un 13% cuando se auguraba a principios de año una caída del 20%

L

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que las fincas transmitidas en los registros de la propiedad alcanzaron el pasado mes de septiembre las 153.247, un 13,2% menos que en igual mes del año anterior. La compraventa de viviendas descendió un 23,7% en el mes de septiembre, nueve puntos más que en agosto, hasta situarse en las 44.086, y ya acumula ocho meses consecutivos de caídas. Los datos publicados el día de hoy indican que esta caída es la mayor desde que se inició este ciclo descendente a finales de 2022 y la más pronunciada desde junio de 2020, cuando retrocedió un 32,3%.

Francesc Quintana, CEO de VIVENDEX, empresa especializada en intermediación inmobiliaria, señala que, aunque las compraventas hayan bajado un 23%, «son buenas noticias que las transacciones solo hayan bajado un 13% en España porque a principios de año se hablaba de una caída aproximada del 20% de las ventas. En lo que contempla a Cataluña las compraventas bajan un 28% y las transacciones un 16%.».

Por Comunidades Autónomas quienes lideran la estadística son Andalucía (8.000 operaciones), la Comunitat Valenciana (7.000 operaciones) y Cataluña (6.000 operaciones). En la parte más baja está La Rioja con 333 transacciones. No hay ninguna comunidad donde se hayan vendido más viviendas que hace un año. Los mayores retrocesos los encabezan Canarias con -40,1%, Extremadura con -32,2% y Aragón con -31,1%. Destacan las grandes caídas que se producen en los mercados que lideran el sector, con registros del -28% en Catalunya o del -17% de la Comunitat Valenciana.

Quintana hace balance del mercado de la compraventa en España: «La conclusión es que el mercado se está enfriando. El efecto de las hipotecas, de la inflación y de la inestabilidad está haciendo que la gente se lo piense muchísimo, especialmente a la hora de tomar una decisión tan importante como la compra de una vivienda. Y esto hace que haya caída en las transacciones.

Pese a las cifras, destaca que «viniendo de un año 2022 que fue muy bueno a nivel de transacciones», seguimos estando «en un número de transacciones importante y considerable, que no es escandaloso, ni mucho menos como vivimos en la época del 2008, donde la caída fue muy drástica y esto obligó a una tensión de precios a la baja»

 

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan un descenso del 23,7 % en el número compraventa de viviendas, nueve puntos más que en agosto y su mayor retroceso desde junio de 2020.

Francesc Quintana, CEO de VIVENDEX señala que «El efecto de las hipotecas, de la inflación y de la inestabilidad está haciendo que la gente se lo piense muchísimo, especialmente a la hora de tomar una decisión tan importante como la compra de una vivienda».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*