CCOO pide aumentar la plantilla de las técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Concentración de CCOO ante la Casa del Mar

CCOO, continuando con su campaña de reconocimiento y dignificación de las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería TCAEs, se ha concentrado este viernes a las puertas del centro de salud Huelva Centro (Casa de Mar) para reivindicar “la urgente necesidad» de mejoras en las condiciones laborales para estas profesionales presentes en todos los centros sanitarios, pero «escasamente reconocidas, tanto profesional como retributivamente”.

Según el reciente estudio realizado por este sindicato, la necesidad de este personal en el Sistema Sanitario Público Andaluz se sitúa en más de 8.000 efectivos, «número que se suma a los aproximadamente 20.000 profesionales que actualmente prestan sus servicios en el SAS”.

En el caso concreto de la provincia de Huelva, el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez, ha señalado que se estima que se requieren al menos 500 TCAEs adicionales, «de las cuales medio centenar debería destinarse a a reforzar las plantillas de los centros de salud locales”.

Asimismo, Juan José Rodríguez ha subrayado que “la exigencia no se limita únicamente a un aumento de personal; también se reclama la actualización de las funciones de las TCAE, que datan de un estatuto preconstitucional, así como su reclasificación dentro de los grupos profesionales estatutarios, pasando del actual C2 al C1”.

Rodríguez ha matizado que “CCOO lleva más de una década luchando por conseguir un cambio fundamental para un encuadre más justos de las TCAEs dentro del organigrama de la Administración Sanitaria, y el año pasado logró un acuerdo con el Gobierno central para llevar a cabo la reclasificación y una vez conformado el nuevo gobierno, CCOO no ha esperado para exigir el cumplimiento de ese acuerdo sin demora”.

El estudio sindical revela las serias consecuencias a las que se enfrentan las TCAEs, debido “al déficit de personal en términos de salud y seguridad laboral”. En él, se pone de manifiesto que el 35% de las encuestadas ha estado de baja laboral por lesiones musculo-esqueléticas, el 59% ha sufrido alguna forma de agresión, y un 21% ha estado en incapacidad temporal debido a ansiedad o estrés laboral, “unas preocupantes cifras” que como sostiene Juan José Rodríguez “son fruto de la excesiva carga laboral a la que se ven expuestas a diario”.

Por último, el representante sindical ha expresado que CCOO cuenta, entre sus afiliadas, con un elevado número de TCAEs y “no cesará en su empeño de presionar a las administraciones estatales y andaluza para que den pasos concretos y urgentes hacia la dignificación de estos trabajadores y trabajadoras”.

El sindicato insta a reconocer su cualificación profesional actual y reclasificarlas al grupo C1, así como a dotar a los centros de atención sanitaria con el personal necesario de esta categoría.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*