Los agentes sociales insisten en la temporalidad del empleo en Huelva, favorecido por la campaña navideña

El descenso de paro en Huelva se atribuye a la contratación navideña

CCOO Huelva valora positivamente el buen comportamiento del desempleo en la provincia en diciembre de 2023, “un significativo descenso” que como ha enfatizado Trinidad Gallardo, responsable de empleo y formación del sindicato, “es atribuible principalmente a la contratación navideña, un fenómeno esperado en el último mes del año”.

El paro en Huelva ha seguido una tendencia a la baja iniciada en noviembre del año pasado, con una disminución de 898 personas desempleadas, lo que representa una reducción del 2,25% entre noviembre y diciembre de 2023, situando la cifra total de desempleo en 39.070 personas. Un dato que si comparamos comparación con diciembre de 2022, registra una disminución de 3.244 personas desempleadas en la provincia.

Al analizar los datos por género y edad, Gallardo ha destacado que “se observa una disminución, especialmente entre las mujeres  siendo en total, 754 las mujeres desempleadas menos en comparación con 144 hombres”

En este punto, la sindicalista ha puesto de manifiesto que “las mujeres representan el 58,61% del total de personas desempleadas, evidenciando una ligera reducción porcentual en el número de desempleadas produciéndose la disminución más notable en el tramo de mujeres de entre 30 a 44 años y las mayores de 45 años.

Respecto al comportamiento del empleo por  sectores económicos, los datos señalan que el sector servicios continúa siendo el principal impulsor de contrataciones, con un total de 739 nuevas contrataciones, liderando el descenso en el desempleo. Por su parte, la agricultura también experimenta una reducción, mientras que el sector de la industria y la construcción experimentan un aumento, “siendo este último más volátil en los últimos meses” argumenta la responsable de empleo de CCOO Huelva.

Asimismo, Trinidad Gallardo ha subrayado que “a pesar de que el desempleo a nivel nacional ha alcanzado su nivel más bajo en 16 años, desde  CCOO Huelva advertimos una posible ralentización en 2024”. Además, ha destacado “la reciente subida del 3,1% en la inflación en diciembre de 2023, una décima menos que en el mes noviembre”.

Desde CCOO se insiste “en la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional y los salarios en general”, argumentando que “la mejora de los salarios es fundamental para explicar el mejor comportamiento económico y garantizar la protección de las personas más vulnerables”.

 

  • El sindicato destaca la tendencia a la baja del desempleo iniciada en noviembre y pone en valor que 750 mujeres hayan encontrado empleo
  • El sector servicios continúa siendo el principal impulsor de las contrataciones seguido de la agricultura
  • Trinidad Gallardo, responsable de Empleo y Formación del sindicato insiste en la necesidad de subir los salarios “la mejora de los sueldo es fundamental para explicar el mejor comportamiento económico y garantizar la protección de las personas más vulnerables”.

 

UGT

Desde UGT-Huelva, Sebastián Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva manifiesta que el mes de diciembre suele ser un buen mes en relación a las cifras de paro, ya que éste disminuye tradicionalmente. En la provincia, este año, la cifra ha disminuido  en 878 personas, un 2.25% con respecto al mes anterior y un 7.67% con respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de desempleados se sitúa en 39.070 personas en el mes de diciembre. Andalucía y España siguen la misma tónica y también baja en un 2.22% y 1% respectivamente.

Con respecto a los sectores observamos que es en el sector Servicios en el que más se nota el descenso, ya que el paro baja en 739 personas con respecto al mes anterior. También desciende en los sectores de la agricultura (203 personas menos) y sin empleo anterior (116 personas menos)  En el resto de sectores el paro aumenta; en construcción y en industria lo hace en 120 y 40 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación se sitúa en 15.876 contratos, lo que supone una bajada de 3.087, un  16.28% menos con respecto al mes anterior. Tanto la contratación temporal como la indefinida caen con respecto al mes anterior, la indefinida lo hace en un 23.82% y la temporal en un 31.24%, pero eso no es lo más preocupante; sino que, el porcentaje de esta última, sigue aumentando, situándose la contratación temporal en un 64.09% del total de la contratación, quedando la indefinida en un 35.90%

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 58.60% frente a un 41.39% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as  se coloca en un 8.70% del total de la contratación.

En Huelva, en el mes de noviembre, había 42.722 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 1.365 más que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que en este mes no han trabajado.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que, según los datos facilitados hoy por el SEPE, son positivos, ya que ha disminuido el paro, aunque no son todo lo bueno que esperábamos.

La prórroga del contrato de relevo en el sector industrial hasta el 31 de diciembre de 2.024, manifiesta el sindicalista, ha sido un compromiso adquirido tras muchas negociaciones entre el Gobierno y sindicatos y patronales y servirá para potenciar el empleo sobre todo en los jóvenes.

«Desde UGT Huelva, para este año que apenas comienza priorizamos en tomar algunas medidas como la subida del SMI a los 1.200 euros», tal y como marca la Carta Social Europea, la potenciación de la negociación colectiva, fomentar el empleo con políticas activas y la apuesta por el sector minero así como la industria, sobre todo con las energías renovables y los combustibles verdes.

Pedimos además, tanto al Gobierno Central como al de la Junta de Andalucía, apunta Donaire, que potencie inversiones en nuestra provincia, ya que observamos que estamos perdiendo proyectos por no tener las infraestructuras necesarias y adecuadas que nos puedan hacer competir con otros territorios y poder potenciar así nuestro sector turístico, tan importante para nuestra provincia. Exigimos también la potenciación de los servicios públicos como son la sanidad y la educación y pedimos además un aumento de la plantilla en dichos sectores.

Por todo, apunta el Secretario General de UGT Huelva, vamos a dirigir nuestros esfuerzos al logro  de estos importantes objetivos y dirigiremos nuestra acción sindical en el nuevo año convencidos de que, su consecución, vendrá a dotar de prosperidad al conjunto de las personas trabajadoras y a las economías domésticas de Huelva.

Huelva es la provincia andaluza donde menos baja el paro

IU

El coordinador provincial de Izquierda de Unida en Huelva, Marcos Toti, ha hecho este miércoles una valoración “positiva” de los datos del paro en la provincia donde ha descendido significativamente respecto al mes anterior (-2,25%) situándose al cierre del año 2023 en 39.070 personas que buscan empleo, el 2022 se cerró con 42.314 desempleadas.

Este descenso, asegura Toti, demuestra la “efectividad de las políticas de izquierda” en el Gobierno Central encarnadas por Yolanda Díaz y deja en entredicho a los “agoreros de la derecha que ponían el grito en el cielo con las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) asegurando que sería perjudicial para el empleo”.

No obstante, Marcos Toti, ha aseverado que “no podemos caer en la autocomplacencia sabiendo que aún hay casi 40.000 onubenses que quieren trabajar y no pueden” más aún, teniendo en cuenta que la provincia de Huelva arrastra históricamente graves déficits en el mercado laboral que la sitúan como una de las provincias con los salarios más bajos y mayor nivel de desigualdad, por lo que si bien “los efectos positivos de la Reforma Laboral son innegables, es necesario que otras administraciones arrimen el hombro para acelerar la convergencia con el resto de provincias”.

Por ello, desde Izquierda Unida exigen al Gobierno de la Junta de Andalucía que pongan en marcha “medidas valientes y una mejor planificación económica que den el empuje definitivo a una provincia lastrada por una alta estacionalidad en el empleo y una gran precariedad”. Por ello, propone que Moreno Bonilla se ponga a trabajar “de manera leal y real” en un necesario cambio del modelo productivo que actualmente es “excesivamente dependiente del sector servicios y la agricultura”.

Así, Toti indica que “hay que seguir subiendo el SMI, ahondar en las mejoras laborales y seguir teniendo en el horizonte como objetivo el pleno empleo” una senda que ya se ha empezado a recorrer “con éxito” en el resto de España.

Entre los datos más positivos que se extraen del cierre de los datos del paro en 2023 destacan cifras como el aumento de los contratos indefinidos (el 39% del total de contrataciones en toda España). Durante el año 2022 se firmaron un total de 18.310.343 contratos, 4.201.878 contratos menos (-18,7%), que en el mismo periodo de 2019, uno de los efectos esperados, en términos de estabilidad, tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral. Se han firmado casi cinco millones de contratos indefinidos más y nueve millones de contratos temporales menos que en 2019, el año previo a la pandemia. De estos, el contrato que más se ha incrementado ha sido el indefinido ordinario a jornada completa (1,7 millones más).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*