Un taller del Ayuntamiento sobre hogares saludables crea polémica al tacharse de «machista»

IU reconoce que cumple con los parámetros de perspectiva de género, ya que "está elaborado para la corresponsabilidad de hombres y mujeres"

Parte del cartel anunciador del taller

Un taller puesto en marca por la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva para promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta bajo el título ‘Hogares Saludables-Libre de Tóxicos’, ha creado un gran revuelo al ser tachado de «machista» por algunos colectivos y partidos políticos.

Para el colectivo Mujeres 24 horas, este tipo de actuaciones «pretende educar a la mujer en el sentido del hogar, encauzarla hacia la misión que le es más propia, capacitándola para que no tenga que abandonar su casa y pueda, desde ella, ayudar con su trabajo al sostenimiento de la familia”.

Para la portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, todo se ha debido a una “pésima comunicación” por parte del concejal de Servicios Sociales, José Manuel Moreno, que «indicó que el taller era para mujeres y vinculado a productos del hogar, haciendo saltar las alarmas de las asociaciones feministas de la capital». Y es que, según Rossi, el taller en cuestión «cumple con los parámetros de perspectiva de género», ya que «está elaborado para la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito del hogar». No en vano, lleva por lema ‘Sin corresponsabilidad no hay sostenibilidad’.

Pese a todo, el PSOE ha urgido al Ayuntamiento a «retirar» el taller, a su juicio, «para enseñar a mujeres a limpiar con productos de limpieza que no sean tóxicos, para fomentar el ecologismo».

La propia alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se ha pronunciado sobre este revuelo. criticando de «nueva falsa polémica» las críticas sobre este taller y ha pedido a la oposición «que se dedique a trabajar y no a crispar». Por su parte, José Manuel Moreno ha señalado que la polémica se crea a raiz de una nota de prensa «con mentiras», porque «habla de limpieza, poner a las mujeres a limpiar, una serie de barbaridades que seguramente quien lo ha dicho no ha leído el curso, para quién está organizado y de qué va, porque es un curso que se organiza para toda la población en general».

Moreno ha insistido en que el curso «de lo que trata es de un uso adecuado en los hogares, por parte de todos y todas, de los productos que existen en casa, así como el ciclo del agua, porque el curso está organizado por Aguas de Huelva«. Además, ha señalado que con estas críticas «se falta al respeto a los profesionales que lo han elaborado, que son profesionales que llevan muchos años trabajando en esta casa y que, por cierto, son mujeres, y han elaborado estos cursos, al igual que los cursos anteriores, dirigidos a toda la población».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*