161 mariscadores de coquinas en el Golfo de Cádiz reciben ayudas por la veda

Esta medida de la Junta, dotada con 347.760 €, apoya a los profesionales tras el segundo paro para la regeneración del caladero durante 2023

Mariscadores de coquina

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del pago de ayudas de la última convocatoria de apoyo a los mariscadores a pie que se dedican a la captura de la coquina (Donax trunculus) en el Golfo de Cádiz. En concreto, un total de 161 profesionales se beneficiarán de un montante total de 347.760 euros en ayudas tras el segundo periodo de veda para la regeneración del caladero que tuvo lugar entre el 3 de octubre y el 11 de diciembre de 2023.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del pago de las ayudas de la última convocatoria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de apoyo a los mariscadores a pie que se dedican a la captura de la coquina (Donax trunculus) en el Golfo de Cádiz. En concreto, un total de 161 profesionales se beneficiarán de un montante total de 347.760 euros en ayudas tras el segundo periodo de veda para la regeneración del caladero que tuvo lugar entre el 3 de octubre y el 11 de diciembre del pasado año 2023.

Este paro vivido en todo el Golfo de Cádiz se enmarca en las directrices del Plan de Gestión para la coquina en la margen atlántica andaluza, a través del que se buscan alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible sobre un modelo de explotación respetuoso con el ecosistema. De hecho, el marisqueo de la coquina cuenta con un periodo anual de veda, entre el 1 de mayo y el 30 de junio, aunque está establecido que puedan añadirse periodos adicionales de paralización temporal de la actividad marisquera en función de la evolución de la pesquería en cada campaña.

La coquina representa un recurso marisquero de alta importancia y arraigo socioeconómico y gastronómico en el caladero del Golfo de Cádiz. Su captura se realiza de forma exclusiva por mariscadores profesionales a pie, con sus correspondientes artes específicas, y por un pequeño número de embarcaciones marisqueras autorizadas para el uso del rastro remolcado en las provincias de Huelva y Cádiz.

Este bivalvo es una especie de vida corta y crecimiento rápido que, al igual que otras muchas especies de características similares, depende altamente de las fluctuaciones de las variables ambientales, así como del nivel de presión marisquera que se ejerza, por lo que las vedas se convierten en una necesidad para garantizar el futuro del caladero y de su actividad marisquera.

Así, las ayudas concedidas por el Gobierno andaluz suponen un respaldo para la continuidad de la propia actividad pesquera de la coquina en el Golfo de Cádiz y su importancia desde el punto de vista económico y social, garantizando el mantenimiento de las empresas y del empleo vinculados al sector, donde este producto cuenta con una alta valoración gastronómica.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*