Unas jornadas agrarias en Huelva analizan los desafíos actuales y futuros del sector

La subdelegada del Gobierno inaugura las Jornadas del Sector Agrario 'Gestión y Operativa de la AGE en la provincia de Huelva'

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico, ha inaugurado las primeras “Jornadas del Sector Agrario: Gestión y Operativa de la AGE en la provincia de Huelva”, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de la Merced de nuestra capital.

Según ha subrayado Rico, la provincia de Huelva «ha sido testigo de un evento fundamental para el sector agrario, que tiene como objetivo abordar temas cruciales relacionados con la aplicación práctica de la normativa laboral y la seguridad en el ámbito agrícola».

La Jornada ha contado con destacados expertos y autoridades de la Administración del Estado ilustrando sobre asuntos de relevancia, intentando dar respuesta a todas las cuestiones que se planteen, dado el impacto que los subsectores de los frutos rojos y cítricos de nuestra provincia tienen en el ámbito nacional e internacional.

En la jornada, se han abordado varios temas. Así, en el ámbito de Extranjería, Autorizaciones de trabajo, Angélica Alonso Pulido, jefa de la Oficina de Extranjería, ha proporcionado información sobre este tema. Por otro lado, la Gestión Colectiva de la contratación en origen por parte de Antonio Alvarado Barroso, jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración en la Subdelegación de Gobierno de Huelva, quien ha expuesto el cambio de paradigma en una nueva Orden de migración circular, de tanto calado en nuestra provincia.

Como bloque relativo a Seguridad Social, un tema clave a tratar ha sido el del Encuadramiento de los trabajadores por cuenta ajena del Sistema Especial Agrario, por parte de María Aller Burgos, directora Provincial del INSS y la TGSS. El subdirector provincial de Gestión Recaudatoria de la TGSS, Alfonso Iglesias Guerrero, ha ofrecido perspectivas valiosas sobre el tratamiento de los contratos fijos-discontinuos y las peculiaridades del desempleo.

Por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la inspectora Ana Escamilla Sánchez y el subinspector Pablo Duro Márquez, ambos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, han proporcionado información sobre la intervención policial en el sector.

El capitán Alberto Manzanas Bustamante y el teniente Raúl García Viñas, jefes del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil, han incidido sobre las tipologías delictivas e infracciones más comunes durante la inspección.

La Inspección de Trabajo ha tratado el tema de los desplazamientos de trabajadores en el Marco de una Prestación de Servicios Transnacional actuando como ponente Anastasia Izquierdo Gómez, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, que ha expresado una perspectiva detallada.

La actuación inspectora en el sector agrario, principales incidencias y nuevos fenómenos, ha sido expuesta por Diana Zoido Carrasco, jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Unidad Especializada en el Área de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude de Huelva, quien ha cerrado el evento.

Esta jornada ha sido esencial para la comunidad agraria de Huelva que, mediante sus representantes, asesorías laborales y jurídicas, cooperativas, y colaboradores, han obtenido una información de primera mano para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.

La subdelegada ha agradecido a todos los intervinientes la aceptación de esta invitación a estas jornadas, una oportunidad que supone compartir la exposición de estos temas cuyo objetivo es un óptimo desarrollo estratégico de este sector económico fundamental para nuestra provincia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*