¿Qué pueden hacer las administraciones para erradicar el problema de los plásticos de un solo uso?

"Vamos al supermercado y nos encontramos con productos envueltos en plástico de manera innecesaria, llegando a extremos absurdos, como frutas plastificadas que ya tienen su propia piel que actúa como envase natural", critica Meritxell Hernández, CEO y fundadora de Roll'eat.

Cada vez generamos más residuos. Según datos del Banco Mundial, los desechos a nivel global crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes. En este contexto, desde Roll’eat y Rezero piden a las administraciones dotar de mecanismos para la fomentar la reutilización y crear un ecosistema donde prevalezca el uso de envases reutilizables.

Ambas entidades reclaman que el sistema económico y político, así como las administraciones, apoyen, fomenten y faciliten el derecho a consumir sin generar residuos, y que proporcionen las herramientas necesarias para erradicar el problema de los plásticos de un solo uso.

Rezero, fundación por la prevención de residuos y consumo responsable, también trabaja para dar respuesta a los usuarios que piden comprar sin llevarse plásticos de un solo uso a casa. «Por ley estatal los establecimientos están obligados a aceptar los envases reutilizables de los clientes, pero llevamos dos años de aprobación de esta ley y no hay mecanismos de control para que sea realmente efectivo«.

Desde Roll’eat, empresa de producción de envoltorios reutilizables para alimentos, ejemplifican la situación en actividades diarias. «Vamos al supermercado y nos encontramos con productos envueltos en plástico de manera innecesaria, llegando a extremos absurdos. Hay establecimientos que están plastificando una a una algunas frutas, incluso las que ya tienen su propia piel, que actúa como ‘envase’ natural y que ya cumple la función de aislar y proteger el producto» detalla Meritxell Hernández, CEO y fundadora de la firma.

En este sentido, Rosa Garcia, directora de la entidad, explica que «en 2021 llegamos a un acuerdo con algunas cadenas de supermercados para fomentar la reutilización y la lucha contra el plástico para facilitar a los clientes que puedan llevar su propios envases y comprar a granel productos como la carne, el pescado, las legumbres, los huevos u otros alimentos, pero todavía queda camino por recorrer».

GeneraCoCo, el argumentario para el consumo consciente

En este contexto, Rezero ha impulsado «GeneraCoco«, una plataforma online que tiene el objetivo de fomentar y divulgar el consumo consciente y el estilo de vida residuo cero. Se trata de un curso dirigido a todas aquellas personas que deseen dar el paso hacia un estilo de vida más sostenible, así como para aquellas que ya han optado por hacer un consumo consciente, pero que necesitan más información y argumentos para defender su estilo de vida.

La plataforma está compuesta por 5 blogs temáticos donde se habla de la economía de la reutilización, de salud y tóxicos, de economías transformadoras y del consumo consciente, con la participación de referentes del tema como Toni Lodeiro, Magui Caviglia y Joan Marc Simon, entre otros.

«Queremos una sociedad sin productos de un solo uso ni embalajes innecesarios, donde el pequeño comercio tenga un papel destacado en la economía de las ciudades y los pueblos y las administraciones apoyen iniciativas para la prevención de residuos y el consumo responsable», concluye Garcia.

«Por ley estatal los establecimientos están obligados a aceptar los envases reutilizables de los clientes, pero llevamos dos años de aprobación de esta ley y no hay mecanismos de control para que sea realmente efectivo», explican desde Rezero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*