El Centro Andaluz de las Letras inicia la programación de abril con Andrés Neuman y Uberto Stabile

El escritor Andrés Neuman

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, propone en abril varios actos para la provincia de Huelva, incluyendo dos charlas, la exhibición de la ‘Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico en Andalucía’ y una sesión del club de lectura de literatura portuguesa. El primero de los eventos será protagonizado por Andrés Neuman, en conversación con el escritor y gestor cultural Uberto Stabile, y girará en torno a la literatura y la paternidad a partir de libro ‘Pequeño hablante’ (Editorial Alfaguara), de Neuman. El 3 de abril está prevista esta cita a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial.

En ‘Pequeño hablante’ el autor recrea con delicado humor los vértigos del tiempo, los vínculos entre generaciones o los conflictos íntimos. Sus páginas exploran el enigma de los aprendizajes esenciales que jamás recordaremos: empezar a caminar, hablar, formar la identidad y organizar nuestra memoria. Se trata de un tributo a la primera infancia y a la lengua misma.

Neuman publicó a los 22 años su primera novela, ‘Bariloche’, finalista del Premio Herralde. Sus siguientes novelas son ‘La vida en las ventanas’, ‘Una vez Argentina’ y ‘El Viajero del siglo’; esta última obtuvo el Premio Alfaguara. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género y fue coordinador de ‘Pequeñas resistencias’, antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo. Neuman es columnista de ABC y del argentino Clarín, entre otros.

Más actividades

El Centro Cultural Alcalde Juan Antonio Millán de Cartaya acoge la ‘Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico en Andalucía’ producida por el Centro Andaluz de las Letras para fomentar el conocimiento y reconocimiento de artistas andaluces desde los pioneros del humor gráfico andaluz con figuras como Luis Aramburu, Luis Mariani, K-hito o Andrés Martínez de León, pasando por Carlos Pino, Nazario, Andrés Vázquez de Sola, Manuel Summers o Joaquín López Cruces, hasta nuestros días con artistas como Belén Ortega o Andrés González Leiva. Está comisariada por el ilustrador y autor de cómic Abel Ippólito y se podrá visitar entre el 8 y el 30 de abril.

El escritor Coradino Vega ofrecerá una charla sobre la figura de Arturo Barea junto al periodista Andrés Marín Cejudo. Barea es autor de la trilogía ‘La forja de un rebelde’, aclamada internacionalmente antes de que fuese publicada en castellano, y su obra es un ejemplo de lucidez testimonial, honestidad insobornable y uno de los retratos más fieles de la España de principios de siglo XX. Coradino Vega ha publicado recientemente ‘Arturo Barea. Retrato de un temperamento’ (Editorial Zut), a medio camino entre la biografía y el ensayo, la memoria personal y la crónica de viajes, que indaga en la vida y la obra del autor pacense. El acto está previsto el 17 de abril a las 19,30 horas en la Biblioteca Pública Provincial.

Finaliza la programación la sesión del Club de lectura de literatura portuguesa puesto en marcha por el Centro Andaluz de las Letras coincidiendo con el Encuentro Literario Portugal-España que se celebrará del 4 al 7 de junio en Huelva y Sevilla. En el club, coordinado por el poeta y narrador Manuel Moya, se debatirá sobre tres libros escritos por autores portugueses traducidos al castellano: José Saramago, Dulce María Cardoso y Gonçalo M Tavares. El próximo 25 de abril las personas inscritas en el club comentarán ‘La vida normal’, de Cardoso. Los interesados pueden inscribirse en reservascal.huelva.aaiicc@juntadeandalucia.es e informarse en la web oficial www.centroandaluzdelasletras.es.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*