Los sindicatos, satisfechos con la reducción del paro en Huelva, pero piden un cambio de modelo productivo

 atribuyen las buenas cifras de empleo a las contrataciones de Semana Santa en el sector servicios y a la campaña de fruto rojos

Los sectores de la agricultura y de servicios vuelven a ser los motores para mejorar los datos del paro

«Desde UGT-Huelva hemos analizados los datos del paro del mes de marzo y Huelva continua mostrando una tendencia positiva en la reducción del desempleo, pero con contratos temporales».

El secretario de política sindical de UGT Huelva, Javier Perez Barbosa, ha manifestado que, según los datos facilitados hoy por el SEPE, que la última reforma laboral está dando sus frutos y ha supuesto un punto de inflexión en lo que ha recuperación de derechos se refiere, pero que todavía queda mucho trabajo por recorrer.

“Estamos viendo una evolución positiva del empleo estable, una mejora significativa en el mercado laboral onubense, pero hay que reseñar un dato importante: la estacionalidad de los sectores, la disminución de los contratos indefinidos y el aumento considerable de los contratos temporales», indica.

Por todo ello, Barbosa incide que desde UGT Huelva vamos a seguir reivindicando un Plan de Empleo Integral para paliar la situación del desempleo en nuestra provincia, políticas activas de empleo que aumenten la dotación de recursos para dar formación y para hacer que las personas encuentren el trabajo que tanto tiempo llevan buscando, sobre todo si son parados de larga duración.

Seguiremos negociando con el gobierno temas como la reducción de la jornada laboral, el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva o la reforma de las prestaciones por desempleo. Todo ello con el único objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los onubenses.

En Huelva sigue descendiendo el paro por tercer mes consecutivo. En nuestra provincia el número de parados/as asciende a 36.548 personas, lo que supone un descenso de estas cifras de 1.472 personas, o sea, un 3.87% menos con respecto al mes anterior. En Andalucía y en España se sigue la con la misma tendencia y el desempleo baja en un 1.60% y un 1.21% respectivamente, siempre comparándolo con los datos del mes anterior.

En base a los sectores, observamos como el paro desciende significativamente en el sector Servicios, en el de la Agricultura, en el sector de la Construcción  y en el sector Sin Empleo Anterior con una bajada de desempleados de 1.081, 393, 26 y 17 respectivamente. En el sector Industria, por el contrario,  aumentan las cifras de paro en 45 personas. Estos datos son tomados siempre en referencia al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la cifra de contratos se sitúa en 35.284, o sea, ha bajado en 329 contratos, por lo que supone un descenso del 0.98% con respecto al mes anterior.  Otro dato relevante es que la contratación indefinida ha seguido esta tónica y baja en un 10.94% con respecto al mes anterior, situándose en un 55.16% del total de los contratos. La contratación temporal alcanza un 44.84% del total de los contratos, aunque ésta ha manifestado un aumento del 24.45%  siempre en comparación con el mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un desempleo del 58.89% frente a un 41.10% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años, la cifra de desempleados/as prácticamente se mantiene comparándolo con el mes anterior, ya que está en un 8.37%.

En Huelva en el mes de febrero teníamos 35.707 beneficiarios/as de algún tipo de prestación. En base a esto, observamos que hay 5.142 personas menos que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

CC OO

CCOO Huelva celebra la reducción del desempleo, pero insiste en la urgencia de transformar el modelo productivo en la provincia

CCOO  celebra que 1.472 personas  hayan encontrado empleo en Huelva durante el mes de marzo, siendo la tercera provincia andaluza donde más ha descendido el paro en este periodo. Desempleo que han liderado los sectores servicios y agricultura,  así como las mujeres.

No obstante, y a pesar de estos buenos datos, la responsable de Empleo y Formación del sindicato, Trinidad Gallardo  ha lamentado “el persistente desempleo femenino representando por  el 59 % del total de las personas desempleadas en la provincia”.

En cuanto al análisis de los datos del desempleo por sectores económicos, Trinidad Gallardo ha destacado “un leve aumento únicamente en el sector de la industria, mientras que en los demás sectores se observa una disminución” resaltando  “la significativa contribución en la creación de empleo en la provincia  de la agricultura y, especialmente, del sector servicios relacionado con el turismo, como la hostelería, el comercio y el ocio”.

Respecto a la distribución por género y edad,  “desde el sindicato se ha observado un descenso en todas las franjas de edad tanto en hombres como en mujeres, con mayor énfasis en el grupo de 30 a 44 años”

Asimismo, Gallardo  ha subrayado “el crecimiento del 65% en la contratación indefinida, aunque ha expresado su preocupación por el persistente 35% de temporalidad, matizando que “el  abuso de la contratación fija discontinua  afecta principalmente a mujeres y jóvenes, especialmente en sectores como agricultura y servicios”.

La sindicalista ha atribuido  el descenso del desempleo “al aumento de las contrataciones en Semana Santa  en el sector servicios y al incremento de trabajadores agrícolas para la recolección de frutos rojos, un fenómeno habitual en esta época del año”.

Desde CCOO de Huelva se ha subrayado “ la necesidad de cambiar el modelo productivo de la provincia, fomentando la creación de empleo de calidad y la inversión en sectores sostenibles a largo plazo”, destacando “la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37 horas y media como una medida que puede mejorar la eficiencia en la organización del trabajo y facilitar la adaptación a nuevas formas de empleo”.

La responsable de empleo de CCOO en Huelva ha remarcado que ante la constante información, de la que se hacen eco  los medios de comunicación, sobre la atracción de inversión industrial en la provincia y su posible ascenso como referente en los próximos años,” desde este sindicato  creemos que deben ponerse en marcha propuestas  laborales que promuevan el pleno empleo y avanzar hacia una economía más sostenible, ya que en nuestra provincia tenemos el potencial para liderar la generación de energías renovables, que contribuirá no solo a la protección del medio ambiente, sino que también abrirá nuevas oportunidades para las empresas y para la creación de empleo de calidad”.

Por último, CCOO Huelva ha puesto el acento en  la importancia que ha tenido y sigue teniendo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la generación de empleo. Ahora, “lo que estamos demandando es que el incremento se refleje en la negociación colectiva y en los convenios relevantes de nuestra provincia que están siendo abordados este año, como los sectores de hostelería y limpieza. Es fundamental que este aumento salarial sea considerado en la mesa de negociación, de manera que nuestra provincia pueda continuar progresando y mejorar las condiciones tanto de los trabajadores como de las trabajadoras, generando así empleo de calidad”.

 

  • En el mes de marzo 1.472 personas han encontrado empleo en Huelva siendo la  tercera provincia andaluza donde más ha bajado el  paro
  • Pese al buen comportamiento del mercado laboral, la responsable de empleo en CCOO de Huelva, Trinidad Gallardo ha puesto el acento en que “las mujeres continúan representando el 59% del total de desempleados de la provincia

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*