
El Ayuntamiento de Huelva es el más transparente de la provincia, con un cumplimiento del 72,22% de los indicadores, 117 de 162. En segunda posición, con escasa diferencia, se sitúa el Ayuntamiento de Aljaraque con un 66,67%; siendo éstos los dos únicos municipios que aprueban, de acuerdo a un estudio de la plataforma Dyntra sobre la transparencia de los Ayuntamientos de Andalucía.
El conjunto de resultados publicados se centra en los datos de los ayuntamientos mayores de 15.000 habitantes de la provincia de Huelva.
En tercera posición, se encuentra el Ayuntamiento de Lepe, con un cumplimiento del 41,36%, y ocupan las últimas posiciones los ayuntamientos de Bollullos par del Condado (25,31%), Isla Cristina (24,07) y Ayamonte (19,14%).

Respecto al cumplimiento por categorías de información, el mayor déficit se encuentra en la categoría Open Data, 30 puntos por encima se encontraría la Transparencia Municipal, seguido por la Transparencia Económica-Financiera y la Participación y Colaboración Ciudadana. La categoría con el porcentaje de media más elevado de cumplimiento sería contratación de servicios.

Conclusiones destacadas:
El Ayuntamiento de Huelva lidera el ranking de transparencia de toda la provincia, con un 72,22% de cumplimiento. A nivel nacional se sitúa en el puesto 50.
En segundo lugar y último aprobado se sitúa el Ayuntamiento de Aljaraque con un 66,67%.
De los doce Ayuntamientos evaluados solo dos superan el 50% de cumplimiento: el Ayuntamiento de Huelva y el Ayuntamiento de Aljaraque.
La media de cumplimiento de los Ayuntamientos es de un 36,36%, en línea con la media de cumplimiento de la región
Entre el primer y último puesto del ranking, Ayuntamiento de Ayamonte con un 19,14%, hay unos cincuenta puntos porcentuales de diferencia.
Para la elaboración de las evaluaciones se han analizado los portales corporativos de las instituciones, portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas. En el seno del proceso de evaluación, se ha invitado a todas las entidades a participar, potenciando así la cantidad y calidad de la información publicada por estos Ayuntamientos, y por ende, los niveles de transparencia alcanzados.


Escribe una respuesta