Convocadas en Andalucía las pruebas para cursar certificados profesionales sin tener titulación

El 13 de mayo concluye el plazo para inscribirse en estos exámenes

Los alumnos se preparan para comenzar un examen.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado para el 29 de junio las pruebas para evaluar las denominadas ‘competencias clave’una vía de acceso para aquellas personas que no finalizaron sus estudios y quieren poder obtener certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 que le abran las puertas al mercado laboral mediante una acreditación oficial.

Las competencias clave son conocimientos básicos con los que se acredita que los alumnos tienen un nivel mínimo en determinadas materias (lengua española, matemáticas, e inglés en algunos casos), que les va a permitir cursar con aprovechamiento cursos de certificados profesionales de nivel 2 y 3. Estas competencias clave garantizan que los alumnos tienen los conocimientos necesarios para poder realizar estos cursos de formación y obtener esta acreditación, pese a no tener, por ejemplo, una titulación académica en la ESO obligatoria, el Bachillerato o haber superado ciclos formativos de grado medio o pruebas de acceso a la universidad o a ciclos de grado medio.

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo publicó en abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución de convocatoria (https://juntadeandalucia.es/boja/2024/71/25) de las pruebas de evaluación de las competencias clave para el 29 de junio, que son totalmente gratuitas. El plazo para solicitar la participación en estas pruebas concluye el 13 de mayo.

En concreto, los interesados pueden acceder a los formularios de solicitud en el siguiente enlace https://lajunta.es/4rghh de la página web de la Consejería de Empleo, y presentar la solicitud en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía (https://lajunta.es/4rghj) o en la Oficina Virtual de la Consejería (https://lajunta.es/4rghk).

Para acceder a las pruebas, es necesario tener cumplidos los 16 años el día 13 de mayo, y no cumplir ninguno de los requisitos de formación o experiencia laboral que se requieren para poder acceder a cursar los certificados profesionales de nivel 2 y 3.

Materias

Las competencias clave que se evalúan se centran en conocimientos que posea el alumnado en matemáticas, lengua castellana e inglés. En este último caso, la lengua inglesa solo es necesaria para personas interesadas en cursar acciones formativas conducentes a certificados profesionales que contengan algún módulo de inglés.

En las competencias clave centradas en matemáticas se evalúan cuestiones y problemas relacionados con la vida cotidiana en los que se use la aritmética y el álgebra, la geometría, funciones y la estadística. En cuanto a lengua castellana, se evalúa la comprensión de textos, el conocimiento de la materia y la redacción de textos. Por último, en lengua inglesa se evalúa la comprensión de textos, el conocimiento y la composición escrita.

Para realizar las pruebas, los interesados pueden seleccionar entre tres centros educativos por cada provincia, de tal forma que se han dispuesto hasta 24 espacios entre las ocho provincias andaluzas para los exámenes, cuyo listado está disponible igualmente en la web de la Consejería de Empleo (https://lajunta.es/4rghl).

Para poder preparar estas competencias clave, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofrece su red de centros específicos de educación permanente e Institutos Provinciales de Educación Permanente y Secciones en los que se imparten estas materias de forma presencial, con plazo de matrícula abierto.

El 13 de mayo concluye el plazo para inscribirse en estos exámenes que evalúan las competencias clave, vía de acceso a los certificados sin tener la ESO o el Bachillerato

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*