El Colegio de Químicos del Sur defiende la unidad en la ciencia

Así lo ha destacado el decano, Otilio Fernández en el acto de clausura del curso académico 2023-2024 celebrado en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.

El Colegio Oficial de Químicos del Sur defiende la importancia de la unión de la profesión: «En estos momentos en los que la situación política tiende de manera temeraria a la polarización y a la discusión entre tendencias en lugar de aunar esfuerzos, debe ser prioritario para los químicos poner en valor el idioma y la unidad en la ciencia. Debemos ser seña de identidad de que las cosas se pueden hacer de otra manera».

Así lo ha destacado el decano del Colegio Oficial de Químicos del Sur, Otilio Fernández Romero, en el acto de clausura del curso académico 2023-2024 celebrado el jueves 9 de mayo en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. El encuentro ha contado también con la participación del decano de la Facultad de Química, Juan Luis Pérez Bernal; el vicepresidente de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA), Ramón Bouza Deaño; el presidente de la Delegación de Sevilla del Colegio de Químicos del Sur, Rafael Fernández de Mesa Orpinell, y la profesora y conferenciante, Dra. Adela Muñoz Páez.

Asimismo, durante su intervención, el decano del Colegio de Químicos también ha subrayado la importancia de dar a conocer la labor de los profesionales de la química. «El Colegio de Químicos del Sur lucha cada día por poner en conocimiento de la sociedad la profesión y la labor de los profesionales de la química. Para ello, el Colegio, entre otras actividades, ha continuado impulsando  acciones formativas, hemos iniciado cursos acreditados y hemos lanzado una aplicación móvil», ha recalcado.

Por su parte,  Ramón Bouza ha destacado la importancia de la formación de nuevos químicos para el avance científico, la innovación y el desarrollo de la sociedad «sin la química, muchos de los materiales que usamos a diario simplemente no existirían y sin ellos, por ejemplo, la ropa que llevamos, los medicamentos que tomamos y muchos otros productos cotidianos desaparecerían».

Conferencia «La tabla periódica. Un cómic con mucha química»

Adela Muñoz ha ofrecido la conferencia magistral en este acto, que versó sobre  la publicación «La tabla periódica. Un cómic con mucha química»,  una obra fruto de la colaboración de 91 autores de distintos puntos de España, de los que 53 pertenecen a la Universidad de Sevilla.

«Es importante acercar la química a la sociedad y hacerlo de una forma amable. Este cómic ha sido un éxito gracias a la colaboración de los participantes y las ilustraciones que lo acompañan»,  señaló Muñoz. Sin duda, esta obra constituye una innovadora herramienta didáctica con la que dar a conocer la tabla periódica de manera sencilla y atractiva.

  • El encuentro ha contado con la conferencia sobre la publicación «La tabla periódica. Un cómic con mucha química», a cargo de  la profesora Dra. Adela Muñoz Páez.

Sobre Adela Muñoz Páez

Adela Muñoz Páez, procedente de Jaén, es doctora en Química y catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y especialista en espectroscopía de Absorción de Rayos X (EXAFS) aplicada a la caracterización de materiales.

En su faceta como investigadora ha trabajado en proyectos tanto nacionales como internacionales experimentando con fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Japón. Además, ha realizado estancias de investigación como visitante en las universidades de Eindhoven (Holanda), Oxford (GB) y Osaka (Japón) y en centros de investigación de Mar del Plata (Argentina), Lausana (Suiza) y en el ESRF.

Como divulgadora ha publicado más de cien artículos en prensa escrita y digital e impartido más de ochenta conferencias, en las que se ha tratado fundamentalmente sobre las mujeres científicas. También ha publicado los ensayos De la cicuta al polonio, publicado en Debate en 2012 o La buena muerte, publicado en Debate en 2013.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*