AIQBE y AEM analizan el papel clave del mantenimiento en el futuro de la industria química

Jornada en la FOE para analizar el papel clave del mantenimiento en el futuro de la industria química

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) y la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) han celebrado una jornada sobre el papel clave del mantenimiento en el futuro de la industria química que ha contado con la participación de la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, y del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte.

Durante el encuentro, celebrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Lucía Sánchez ha destacado que “en Huelva tenemos una trayectoria y una experiencia industrial que nos avala” apuntado que el mantenimiento “es fundamental para la nueva tecnificación que estamos viviendo en la industria con las nuevas tecnologías que se están implantando”. “En Huelva nos sentimos muy enraizados con nuestra industria; el apoyo es fundamental, tanto de la empresa privada como a través de la colaboración pública” ha recordado la delegada territorial.

Por su parte, Claudio Rodríguez, presidente de la AEM, ha señalado que “Huelva y Andalucía están a la cabeza de una transformación en torno a la economía del hidrógeno que va a suponer múltiples retos tecnológicos, pero también de gestión del conocimiento. Y ahí, el acuerdo que ha establecido la AEM con AIQBE tiene mucho que decir porque nosotros tratamos de aportar modelos de formación, de certificación de profesionales en un ecosistema que va a necesitar que sean capaces de estar a la altura de las nuevas transformaciones tecnológicas y trabajar juntos por ese futuro”.

Mientras, el presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, ha anunciado que la cita “es un avance del próximo congreso bianual que la AEM va a celebrar en Huelva los próximos 4 y 5 de junio, donde podremos ver cómo la digitalización, la IA y todas estas herramientas nos ayudan a la gestión de activos de mantenimiento o la gestión de almacenes”.

Durante la jornada, Miguel Ángel Rodríguez del Palacio, vicepresidente segundo y tesorero de la AEM, ha sido el encargado de presentar la labor de la Asociación Española de Mantenimiento en un encuentro en el que han participado técnicos de las empresas de Aiqbe, así como de sus empresas auxiliares.

A través de las diferentes ponencias, se han tratado diversos aspectos del mantenimiento como la seguridad en la industria descarbonizada y digitalizada, ofrecida por Antonio Pérez de HSO/PREVINSA, o sus aspectos legales y responsabilidades, a cargo de Víctor M. Pérez de Guezuraga, coordinador de Comités Sectoriales de AEM, así como la ponencia impartida por Javier Serra, gerente de Gestión y Análisis del Mantenimiento de Enagás, sobre la importancia de la certificación de gestores y supervisores.

AIQBE cuenta con 20 empresas asociadas que suman 21 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, a los que hay que sumar cuatro empresas colaboradoras como Business Partner, conformando el núcleo industrial más diversificado de España y el segundo en el sector químico. Su actividad generó el 20% del VAB provincial y cerca del 28% del empleo industrial de la provincia en 2022.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*