La conservera Usisa pondrá en marcha una planta fotovoltaica en sus instalaciones

Planta solar de Usisa

La empresa Usisa, ubicada en Isla Cristina y dedicada a la fabricación de conservas 100% naturales y artesanales, ha recibido este jueves, de manos de la delegada territorial de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, la resolución de explotación para la puesta en marcha de la nueva planta de autoconsumo realizada por Endesa en las instalaciones de la conservera. Este último gran proyecto de autoconsumo de Usisa «reafirma su compromiso con el medio ambiente», señalan desde Endesa.

Durante su visita por las instalaciones de Usisa, Lucía Núñez ha estado acompañada por Juan Vázquez, consejero delegado de Usisa, por Juan Vázquez Clavero director de Operaciones de Usisa y por Samuel Jiménez Vara, responsable de eficiencia energética y descarbonización de Endesa X en Andalucía, así como por Ricardo Diéguez, secretario general provincial de Industria, Energía y Minas.

En su camino hacia la descarbonización, Usisa ha confiado a Endesa, a través de su línea de negocio de servicios energéticos Endesa X, la instalación de la 3ª fase de su planta solar fotovoltaica, que suma ya un total de 2.400 paneles, que alcanzará una producción anual de 1.580 MWh. Esta planta, diseñada en tres fases de ejecución, se encuentra en las cubiertas de la fábrica de Usisa y cuenta con 865 kW de potencia pico instalada.

Según Endesa, el «compromiso» de Usisa por el entorno y la apuesta por el autoconsumo empezó en 2019, año en el que se puso en marcha la primera planta solar fotovoltaica; una instalación de 300 kW de potencia pico y 467.000 kWh de producción de energía que dio pie a seguir apostando por esta tecnología limpia para el abastecimiento energético de la planta de 80.000 m2. En 2021 tuvo lugar la ampliación, sumando otros 318 kW a la instalación solar. «Todo un éxito de ahorro energético y de emisiones que ha llevado a la empresa onubense a confiar de nuevo en Endesa», con quien también tiene un contrato para los próximos 4 años para el suministro de energía en sus instalaciones, para esta tercera planta que, desde hoy, cuenta con el acta de puesta en marcha y «contribuye al crecimiento sostenible de la actividad de esta empresa comprometida con el entorno», indica la compañía eléctrica.

Gracias a esta apuesta por el medio ambiente, esta empresa líder en su sector evitará la producción de 563,5 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, lo que equivaldrá a la acción de 3.381 árboles adultos. Asimismo, Usisa obtendrá un ahorro del 35% sobre su actual demanda eléctrica, haciendo más eficientes sus costes y consumos.

Sobre Usisa

Usisa es una empresa con origen en Isla Cristina, uno de los grandes activos de la empresa, por eso, es el centro de su cultura empresarial y de muchos de sus compromisos. La fabricación de sus productos continúa siendo 100% artesanal, fieles a la tradición centenaria del pelado manual de los filetes de pescado, para introducirlos posteriormente en las latas uno a uno. Esto es lo que hace posible alcanzar la calidad que les avala en el sector.

Sus materias primas merecen una especial atención, ya que el pescado es únicamente de campaña, con excelentes valores nutricionales, al que sólo se le añaden líquidos de cobertura de origen 100% natural, como el aceite de oliva, de girasol o tomate, llegando a conservarse también al natural, a base de agua y sal marina.

Actualmente trabajan en Usisa la segunda y tercera generación de esta saga familiar. Ambas generaciones trabajan sin perder la esencia y vocación de la empresa, ligadas al origen Isla Cristina, y a la tradición aprendida, que les han llevado a lograr el reconocimiento internacional a lo largo de estos casi 50 años de trayectoria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*