Consumo recuerda que en rebajas los productos deben mostrar el precio original y el reducido

Una consumidora en un establecimiento.
Son muchos los establecimientos que adelantan a junio el periodo de rebajas de verano, momento que muchas personas para aprovechar los precios reducidos en multitud de productos.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recalca que los derechos de las personas consumidoras y usuarias son exactamente los mismos, se trate o no de un periodo de rebajas.

Ademas, subraya la importancia de una planificación previa. Es recomendable hacer una lista con los productos que se necesitan y fijar un presupuesto para evitar caer en compras compulsivas o impulsivas. También es importante comparar el producto en diferentes establecimientos, atendiendo no sólo a su precio, sino también a su calidad.

Todo centro que anuncie rebajas está obligado a ofertar, como mínimo, la mitad de los productos rebajados. Al ser el precio el elemento que más va a captar la atención, los comercios deben exhibir con la mayor claridad posible, junto al precio habitual u original y sin superponerlo, el precio rebajado del producto. Además, los productos o artículos rebajados deben estar debidamente identificados y diferenciados del resto de productos.

Consumo recuerda que debe sospecharse de aquellos productos con precios excesivamente rebajados, ya que posiblemente escondan algún defecto o tara. Como en cualquier época del año, en rebajas, lo publicitado por un comercio (sea físico o electrónico) es obligatorio y vinculante.

Asimismo, es obligatorio que el establecimiento informe de los posibles cambios en su política comercial de devoluciones en época de rebajas. Aunque no tienen por qué aceptar el cambio o la devolución de los productos, la ley sí obliga a su devolución cuando el producto presente algún tipo de defecto. En este caso, sí se tiene derecho al reembolso del importe.

En cambio, cuando no hay defecto en el producto, no es imperativo para el comercio aceptar la devolución si no desea hacerlo, y puede ofrecer alternativas como cambiarlo por otro artículo o por un vale sin caducidad.

Si se tratara de una compra a distancia (teléfono o internet), se dispone, por regla general, del derecho de desistimiento, pudiéndose devolver el producto adquirido en un plazo de 14 días naturales.

Respecto a la garantía de los productos que se venden en rebajas, es la misma que fuera de este periodo, es decir, tres años para los productos nuevos.

Se recomienda planificar bien las compras, fijar un presupuesto, sospechar de precios excesivamente bajos y atender a posibles cambios en la política comercial de devoluciones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*