Fresas, naranjas y manzanas golden, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en junio

Una mujer en la sección de frutería de un supermercado

Fresas, naranjas y manzanas golden son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en el último mes. Estas conclusiones se extraen del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre comienzos de mayo y junio de 2024 en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol (ver tabla completa).

Tras las denuncias de Facua, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA. Cuatro meses después, Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.

Este mes, la bandeja de 500 gramos de fresas ha experimentado de media un incremento de precio del 50,9%. La mayor subida se ha registrado en Eroski, pasando de 1,85 euros en mayo a 3,59 euros en junio (un 90% más). Se trata además de la mayor subida mensual registrada entre todos los productos y marcas analizadas por la asociación.

La bolsa de cuatro kilos de naranjas se ha encarecido de media un 23,8% en el último mes. La subida más acusada se ha dado en Carrefour, con un 65,4% de incremento (de 3,56 a 5,89 euros). La manzana golden, por su parte, cuestan en junio una media de 11,2% más que el mes anterior. La mayor subida se ha dado en Dia, donde el encarecimiento del kilo de esta fruta ha sido del 33,5% (de 1,49 a 1,99 euros). Las patatas también han registrado un aumento en los precios en estas últimas semanas. La malla de cinco kilos es un 8,5% más cara que el mes anterior, siendo en Carrefour la subida más notable (de 3,95 euros en mayo a 6,99 euros en junio).

Durante el último mes también ha aumentado el precio de los las peras conferencia (un 7,3%). Donde más se encarecieron de mayo a junio fue en Alcampo, que pasó de estar a 1,89 euros a costar 2,49 euros (un 31,7% más). También se han encarecido entre mayo y junio las manzanas fuji (3,3%), los limones (un 2,1%), la lechuga iceberg (un 1,8%), las cebollas (un 1,3%), la harina de trigo (un 0,3%), las lentejas pardina (un 0,2%) y el el aceite de girasol y el paquete de un kilo de arroz redondo (un 0,1%).

Las uvas blancas sin semillas, la docena de huevos, las zanahorias, el champiñón laminado, las patatas rojas y los ajos no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes. Entre los alimentos que cuestan de media en junio menos que en mayo está el paquete de macarrones (-0,9%), el litro de aceite de oliva (-1,5%) y el litro de leche entera (-1,6%).

El aceite de oliva sigue liderando la subida interanual

Facua también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos afectados por la rebaja del IVA. Según el real decreto-ley por el que está vigente esta medida, ninguno de los productos analizados podría subir de precio salvo que se hubiesen producido incrementos en los costes.

El aceite de oliva continúa liderando la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 66,7%. Los productos que más se encarecieron entre junio de 2023 y junio de 2024 fueron el litro de la marca Hojiblanca Coosur y de virgen extra Hojiblanca, los cuales en Eroski pasaron de estar en oferta a 5,99 euros a costar 15,89 euros (un 165,3% más).

La bandeja de fresas de 500 gramos, por su parte, cuesta actualmente un 31,8% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de los ajos ha sido del 18,4% en este mismo periodo. También han registrado un aumento de precio las manzanas fuji (un 14,4%), las peras conferencia (un 7,7%), las lentejas pardina (un 6,1%), el champiñón laminado (un 6,0%) la bandeja de uvas blancas sin pepitas (un 2,6%), la docena de huevos (un 2,3%), las cebollas (un 2,1%) y el paquete de arroz redondo (un 0,9%).

De los productos analizados por Facua, el aceite de girasol es el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 20,1%. La mayor rebaja se ha dado en la marca Fontasol en Carrefour, donde ha pasado de 3,55 euros en junio de 2023 a 1,39 euros en junio de 2024 (un 60,8% menos).

El kilo de limones, por su parte, acumula una bajada del 19,6% en los últimos 12 meses mientras que la lechuga iceberg cuesta un 9,6% menos que en junio del año pasado. También cuesta menos que hace un año el kilo la malla de cuatro kilos de naranjas (-9,2%), las zanahorias (-5,0%) las patatas rojas (-2,3%) las manzanas golden (-1,5%), el paquete de macarrones (-1,1%), el brik de leche entera (-0,9%), las patatas (-0,8%) y la harina de trigo (-0,7%).

El Ministerio y los gobiernos autonómicos tienen competencias para sancionar

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.

En este punto de la norma se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*