Las pymes españolas lideran los pagos online entre Francia, Alemania e Italia

El 63% de las pymes españolas realizan ya todos sus pagos de manera online

 El 9% de las pequeñas y medianas empresas en España ya cuenta con suscripciones a herramientas de Inteligencia Artificial con respecto al 0.5% en 2023

La era digital ha permeado profundamente en las pequeñas y medianas empresas europeas, revolucionando sus prácticas financieras. Esto se evidencia en la segunda edición del informe titulado «Los hábitos de gasto en la pyme europea«, un estudio elaborado por Qonto, la solución financiera líder en Europa para pymes, emprendedores y autónomos, en el que profundiza en el comportamiento de gasto de sus más de 500.000 clientes —pequeñas y medianas empresas— de Francia, Alemania, Italia y España.

Una de las revelaciones más destacadas del informe es el alto porcentaje de empresas españolas que consumen online, con un 63% de sus gastos realizados de manera digital, situándolas en la vanguardia de los cuatro mercados analizados. Francia sigue con un 44%, Alemania con un 43%, y, finalmente, Italia con un 33%.

El informe también destaca una tendencia creciente hacia el uso de tarjetas virtuales y transacciones online entre las pymes europeas, aunque las tarjetas físicas siguen predominando en el volumen total de operaciones. Además, se observa un incremento en las inversiones en Inteligencia Artificial y una notable recuperación en los viajes de negocios. Estos datos reflejan un entorno empresarial en rápida evolución, donde la tecnología y la movilidad se entrelazan para fomentar el crecimiento de las empresas en Europa.

El uso de tarjetas virtuales se acelera

Según el último informe de Qonto, aunque las pequeñas y medianas empresas de los cuatro mercados estudiados aún prefieren las tarjetas físicas para sus operaciones financieras, las tarjetas virtuales están ganando terreno rápidamente. Actualmente, el 91% de las transacciones se realizan con tarjetas físicas frente a un creciente 9% que opta por las virtuales.

La adopción de tarjetas virtuales está aumentando, especialmente en España, donde más de un tercio (37%) de las pymes ya las utilizan, significativamente por encima de Alemania (11%), Italia (9%) y Francia (8%). Este cambio refleja una transformación gradual en los hábitos de pago de estas empresas.

Este crecimiento en el uso de tarjetas virtuales está siendo impulsado por la integración con monederos digitales como Apple Pay o Google Pay. En el primer trimestre de 2024, el volumen de pagos virtuales experimentó un incremento del 11% en España, Francia y Alemania. En Italia, donde las tarjetas físicas siguen predominando, el uso de pagos virtuales creció un 22%. Entre los monederos digitales, Apple Pay domina sobre Google Pay entre los usuarios de Qonto, con una preferencia del 86% frente al 14%, aunque el último parece estar acortando distancias.

Pagos offlines vs. pagos online: ¿Qué prefieren las pymes europeas?

El cambio hacia un equilibrio entre el uso de tarjetas físicas y virtuales también se refleja en las modalidades de transacciones que prefieren las pymes europeas. Según el estudio de Qonto, mientras los pagos offline —realizados en tiendas y comercios mediante terminales de pago— aún representan dos tercios del total de las operaciones en los cuatro mercados europeos analizados, se observa un ligero descenso del 3% en este tipo de pagos durante el primer trimestre del año. Por otro lado, los pagos online —efectuados en sitios web o plataformas de comercio electrónico— han experimentado un aumento del 6% interanual.

En términos de proporción del número medio de pagos en cada mercado, Italia (72%) y Francia (68%) muestran una preferencia significativamente mayor por los pagos offline. En cambio, en España y Alemania, la distribución es más equilibrada, rondando el 50% entre pagos offline y online.

Carles Marcos, director general de Qonto España, destaca: «Las pequeñas y medianas empresas españolas están liderando la adopción de métodos de pago digitales frente a sus homólogas europeas. Este liderazgo ya se había identificado en el informe anterior, lo que confirma los avances en tecnología que se están implementando en nuestro país».

Patrones de gasto de las pymes europeas

En los cuatro mercados analizados por Qonto, la categoría de gasto más prominente entre las pequeñas y medianas empresas es la alimentación, que constituye aproximadamente el 30% del total de pagos. De este porcentaje, un dominante 90% corresponde a consumos en restaurantes, mientras que el 10% restante se destina a servicios de entrega a domicilio. Los gastos relacionados con el transporte (excluyendo carburante) y marketing siguen en importancia, representando el 18% y el 12% de los pagos realizados con tarjeta y transferencias, respectivamente.

En España, los gastos más habituales en las pequeñas y medianas empresas son los servicios, el transporte y la alimentación, abarcando conjuntamente el 55% del gasto medio total. En comparación con el informe del año pasado, mientras que los gastos en alimentación y transporte continúan siendo elevados, los gastos en marketing han comenzado a reemplazar a los servicios digitales como una de las principales áreas de inversión.

A pesar de estas variaciones en los gastos operativos y de marketing, los pagos más significativos en todos los mercados siguen siendo las nóminas. En Francia, Alemania e Italia, los salarios constituyen cerca de un tercio de todos los gastos realizados mediante tarjeta o transferencia, mientras que en España representan una cuarta parte.

El boom de las suscripciones de IA

En enero de 2023, menos del 1% de los clientes de Qonto utilizaban su cuenta para pagar una suscripción a alguna herramienta de Inteligencia Artificial. Tan solo 14 meses después, en marzo de 2024, esa cifra había aumentado ya hasta al 8%.

En detalle en cada país, las pequeñas y medianas empresas alemanas son las que han acogido en mayor medida esta potente herramienta, pasando de un 0,5% en el primer trimestre de 2023 al 13% en el primer trimestre de 2024. Un aumento que también es significativo en el caso de las pymes españolas que, partiendo de la misma base que sus homólogas alemanas, un 9% ya utiliza su cuenta de Qonto para pagar la suscripción a una herramienta de IA. De cerca le sigue el mercado francés con un 7% de los clientes que ya ha comenzado a integrar la IA en sus procesos frente a menos del 1% en el año anterior. Por último, las compañías italianas si bien representan el porcentaje más bajo con un 4%, esta cifra que representa un incremento interanual veinte veces mayor respecto al mismo periodo en 2023 (0,2%).

En cuanto a los proveedores de Inteligencia Artificial, OpenAI domina el mercado entre los clientes de Qonto  por un amplio margen, con una cuota cercana al 80% que representa, un aumento del 20% respecto a 2023. A pesar de la competencia, otros proveedores como Midjourney y Scaleway han visto reducir su cuota de mercado frente a OpenAI y ElevenLabs, que ahora representan casi el 90% de todas las suscripciones de IA adquiridas.

En palabras de Marcos, «es muy positivo observar cómo las pymes están adoptando cada vez más las nuevas tecnologías, implantando herramientas como la Inteligencia Artificial. Esto les permitirá eliminar progresivamente las tareas de poco valor añadido y dedicarle cada vez más tiempo a las tareas estratégicas».

¿A dónde envían su dinero las pymes?

Los datos recientes sobre las transferencias SEPA y SWIFT de los clientes de Qonto en los cuatro mercados principales revelan tendencias interesantes en las relaciones comerciales internacionales. Bélgica se destaca como el mercado con la mayor frecuencia de transferencias en el primer trimestre de 2024, siendo uno de los principales socios comerciales para Francia (29%), España (22%), Alemania (17%) e Italia (12%).

Además, la dinámica de crecimiento de las relaciones comerciales internacionales varía por mercado. España, por ejemplo, ha visto un incremento notable en las transferencias hacia Japón (44%), Reino Unido (35%), Italia (33%) y Luxemburgo (26%), destacando especialmente el aumento con el segundo, un fenómeno posiblemente influenciado por su reciente salida de la Unión Europea. Es especialmente llamativo el incremento en transferencias internacionales con el segundo tras su salida de la Unión Europea.

En Alemania, las relaciones están creciendo rápidamente con Eslovaquia (30%), Suecia (27%) y Japón (19%). Mientras tanto, las PYMEs italianas han intensificado sus transacciones con Rumanía (32%), Hong Kong (29%) y Estados Unidos (25%).

Como conclusión es interesante destacar la posición de Bélgica como uno de los principales mercados de comercio internacional en términos de media de transferencias anuales para las pymes de los cuatro mercados donde opera Qonto. Este país cuenta con el segundo puerto comercial más importante de Europa, Amberes, ubicado además en el centro del Viejo Continente, un motivo de peso para otorgarle esta posición de liderazgo. Por último, los datos muestran también una apertura de las pymes europeas al mercado asiático, con Japón y Hong Kong como principales exponentes, especialmente el primero con una  mayor exposición en España y Alemania.


Las pymes españolas son las que
 realizan un mayor gasto (63%) en pagos digitales de los cuatro mercados analizados por Qonto. Además, el 37% ya realiza sus compras online con tarjetas virtuales.

 Los gastos más recurrentes en el último año para las pymes españolas son en alimentación, transporte y marketing

 El 9% de las pequeñas y medianas empresas en España ya cuenta con suscripciones a herramientas de Inteligencia Artificial con respecto al 0.5% en 2023

 Las transacciones españolas con el Reino Unido son de las que más han crecido en el primer trimestre de 2024, un dato significativo en la era post-Brexit

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*