Arranca la ‘Operación salida del verano’ en la que se prevén 143.000 desplazamientos por carreteras de Huelva

Agente de la Guardia Civil de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico ‘Operación salida del verano‘ a partir de este viernes a las 15.00 horas hasta el final de la jornada de este domingo, con la previsión de 1.396.100 desplazamientos de largo recorrido por carreteras andaluzas, 143.300 en Huelva.

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

La activación de este dispositivo coincide con el comienzo del mes estival de julio, que producirá un «importante» movimiento de vehículos por toda la red viaria española, siendo «especialmente conflictivos» los días de este fin de semana, que precede al inicio del mes de julio. Según ha indicado la DGT, con ello constituye el arranque del período vacacional del verano, con destinos principalmente a zonas turísticas de costa y litoral.

Por dicha razón, la DGT pone en marcha esta serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, contando para ello con la «máxima» disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera). Todo ello con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras velando por la Seguridad Vial.

El aumento de la movilidad y la tendencia consolidada por muchos ciudadanos de coger cortos períodos de vacaciones a lo largo de los meses de verano, ha motivado que la DGT haya establecido cuatro operaciones especiales, para este verano, siendo la primera la que se inicia este viernes.

Además de esta primera ‘Operación salida del verano’, la DGT ha planificado otras tres más que se activarán durante este periodo estival. La siguiente a esta será la operación ‘Salida del 1 de agosto’ que comenzará el miércoles 31 de julio hasta jueves 1 de agosto, la ‘Operación especial del 15 de agosto’ que se pondrá en marcha el miércoles 14 de agosto y finalizará el domingo 18 de agosto, y por último la ‘Operación retorno’ que se activará el viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre.

De igual forma, todos los fines de semana del periodo estival la DGT establecerá medidas de regulación y vigilancia del tráfico. Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará servicio antes, durante y después de cada operación «especial». Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Igualmente, se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Durante el desarrollo de la Operación especial se intensificarán las tareas habituales de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la participación de los helicópteros y drones de la DGT. Con especial atención a los puntos más conflictivos y a las conductas de mayor riesgo (velocidad inadecuada, no utilización de sistemas de retención, uso de móvil durante la conducción, entre otros).

Desde la DGT, este verano se lanza una nueva campaña de concienciación centrada en el alcohol y las drogas, puesto que siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial en España, bajo el eslogan ‘A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias’.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*