La Izquierda de Huelva propone evitar recortes en la oferta formativa de la UHU

David F. Calderón, responsable de política institucional de IU en Huelva

El responsable de política institucional de Izquierda Unida en Huelva, David F. Calderón, ha presentado este lunes la iniciativa que La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa) defenderá en el próximo pleno de la Diputación Provincial “en defensa de la oferta formativa de la Universidad de Huelva y contra los «recortes» de la Junta de Andalucía”.

Calderón ha indicado que el borrador de la Orden de mayo de 2024 de la Junta de Andalucía implica «un recorte» de la oferta formativa universitaria, «mediante la determinación de una fracción de optatividad de 2,3, lo que conlleva una reducción importante del número de asignaturas optativas ofertados en diferentes títulos, como el del Grado de Psicología de la Universidad de Huelva».

En este caso, según IU, los 165 estudiantes admitidos anualmente en Psicología, que tienen que realizar 24 créditos optativos, pueden elegir actualmente entre 84 créditos optativos públicos. «Si se aplicase el recorte en la oferta de optativas propuesto por la Consejería de Educación, los estudiantes de Psicología en Huelva recibirían una oferta máxima de 55,2 créditos optativos, recortándose 28,8 créditos respecto a la oferta formativa actual», explica Calderón.

Calderón ha expresado que “estos cambios normativos se traducen en que, por ejemplo, el estudiantado se vea obligado a elegir cuatro asignaturas optativas de entre una oferta de nueve, cuando anteriormente podía elegir entre catorce asignaturas ofertadas”.

La Junta de Andalucía, ha señalado Calderón, “obliga a las universidades andaluzas a suprimir asignaturas optativas, mermándose la calidad de la enseñanza y forzándose a numerosos títulos universitarios andaluces a aplicar recortes laborales o, incluso, realizar despidos”.

Por ello, la iniciativa reclama a la Junta de Andalucía a aplicar una moratoria en la implementación de las medidas de “fracción de optatividad”, así como a crear una mesa de trabajo junto a las Universidades públicas andaluzas para fijar un valor del factor de optatividad que, al menos, garantice el mantenimiento de la oferta formativa optativa en todos los títulos de las universidades públicas andaluzas”.

Calderón ha reclamado al Gobierno del PP andaluz que “se dedique a dotar a la Universidad Pública andaluza de una financiación suficiente para garantizar la calidad de la enseñanza y condiciones laborales dignas, en vez de seguir engordando la lista de Universidades Privadas que vienen a hacer negocio a nuestra tierra”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*