El sector aeroespacial andaluz facturó 2.743 millones, un 16,4% más, y generó 14.440 empleos directos en 2023

La facturación del sector aeroespacial andaluz ha crecido un 33% en la última década

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, presenta los datos del sector aeroespacial andaluz en 2023 junto a responsables del clúster Andalucía Aerospace.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, han presentado los datos del informe del sector aeroespacial andaluz correspondiente al ejercicio 2023, que ha arrojado una facturación agregada de 2.743 millones de euros y 14.440 empleos directos.

Estas cifras representan un incremento del 16,4% de la cifra de negocio y de un 10% en términos de empleo en comparación con el año anterior, al sumar 387 millones adicionales en ventas y 1.304 nuevos trabajadores en el último año. Un crecimiento que, en palabras de Jorge Paradela, «no solo demuestra la fortaleza de la industria aeroespacial andaluza, sino su capacidad de adaptación».

«Como Gobierno, somos conscientes de que estamos en un momento de transición con importantes desafíos, pero también con oportunidades significativas», ha subrayado el consejero de Industria. En esta línea, ha indicado que «la sostenibilidad seguirá siendo un factor clave, impulsando la innovación en nuevas tecnologías y combustibles sostenibles para aviación (SAF)». Un reto que, ha apostillado, «abre nuevas oportunidades y sinergias entre dos de los pilares de nuestro tejido industrial: el aeroespacial y la industria de la energía».

Paradela ha subrayado que «la inversión en defensa aumentará a corto plazo, lo que beneficia al sector aeroespacial militar con importante presencia en Andalucía, pero debemos estar preparados no solo en el refuerzo de las líneas existentes, sino para obtener la mayor carga de trabajo posible en los nuevos proyectos y sistemas de defensa europeos». Un asunto que el consejero ha abordado esta misma semana en una reunión con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en Madrid.

El consejero Jorge Paradela posa antes de la presentación de los datos del sector aeroespacial andaluz de 2023 junto a la viceconsejera Ana María Vielba; el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y su director, Juan Román.

El consejero Jorge Paradela posa antes de la presentación de los datos del sector aeroespacial andaluz de 2023 junto a la viceconsejera Ana María Vielba; el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y su director, Juan Román.

Por su parte, el presidente del cluster Andalucía Aeroespace, Antonio Gómez-Guillamón, ha señalado que los datos de 2023 reflejan «una mayor carga de trabajo de nuestras empresas, en paralelo al aumento de pedidos en la aviación comercial y la continuidad de los programas de Defensa en los que participan las firmas andaluzas, como el C295 o el A400M».

Este informe estadístico, elaborado por Andalucía Aerospace con el apoyo de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ofrece una completa radiografía del sector aeroespacial andaluz, compuesto por 147 empresas. La mayoría de ellas se localizan en las provincias de Sevilla (106), Cádiz (22) y Málaga (13).

Las aeroestructuras se mantienen como actividad principal, con 53 empresas especializadas en torno a esta actividad industrial, seguida de la ingeniería y consultoría (con 37 compañías), de manera que las estructuras para aeronaves concentran el 48% de las ventas del sector.

Si atendemos a la facturación por programas de las empresas aeroespaciales en Andalucía sin contar con las grandes firmas tractoras, un 45% se corresponde con el sector de la Defensa, y un 55% a la aviación civil. Por segmento de mercado, el 75% de la facturación se corresponde con actividades de la industria aeronáutica, el 17% a servicios a la aviación -incluyendo mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), formación de tripulaciones y trabajos aéreos- y un 7% al sector Espacio, que experimenta un crecimiento del 35% en la cifra de negocio en comparación con 2022.

En cuanto al empleo, el sector aeroespacial andaluz volvió a demostrar en 2023 una tendencia positiva de crecimiento, que en los últimos diez años solo se ha visto mermada por el impacto de la pandemia de COVID 19. Un sector que generó en el año 2023 un total de 14.440 puestos de trabajo directos, de los que un 23% se corresponden con empleos femeninos. El 44% de los trabajadores son titulados superiores y el 39% operarios cualificados con Formación Profesional, «y esta es una de las principales fortalezas del sector aeronáutico andaluz, una industria centenaria que cuenta con un altísimo grado de especialización en lo que respecta a su mano de obra, muy cualificada, y que inclina la balanza a favor de Andalucía para que firmas internacionales se instalen en nuestra tierra, creando a su vez nuevos puestos de trabajo», ha señalado el presidente de Andalucía Aerospace en referencia a casos como la compañía suiza de jets Pilatus.

Momento de la intervención del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en la presentación de los datos del sector aeroespacial andaluz en 2023.

Momento de la intervención del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en la presentación de los datos del sector aeroespacial andaluz en 2023.

Un sector estratégico y en crecimiento

Los datos del informe presentado hoy confirman la capacidad de crecimiento de la industria aeroespacial en Andalucía, que ya representa el 12,84% del PIB industrial andaluz. Un sector estratégico, como ya remarcara el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión que mantuvo recientemente con la Junta Directiva de Andalucía Aerospace, y en la que también estuvo presente el consejero Jorge Paradela.

Como novedad, uno de los datos que por primera vez ofrece el informe es la inversión en I+D+i en el sector aeroespacial en Andalucía. Las empresas andaluzas con actividad en I+D+i invierten de media un 8,4% de su facturación. «El desarrollo de tecnología de vanguardia y la adquisición de nuevas capacidades por parte de las empresas es una ventaja competitiva que nos ayuda al posicionamiento y a la diferenciación tecnológica, por eso desde el clúster impulsamos el networking y la participación conjunta en proyectos de I+D+i para crecer a través de la innovación», ha concluido el presidente de Andalucía Aerospace.

La facturación del sector aeroespacial andaluz ha crecido un 33% en la última década, y en cuanto a las exportaciones Andalucía se mantiene como segunda comunidad autónoma exportadora, siendo en 2023 Francia y Alemania los principales países destinatarios.

Las perspectivas de futuro son también positivas. La próxima puesta en marcha del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS) en Huelva, del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Cádiz y el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), junto a la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, permitirán seguir creciendo en nichos de mercado con gran potencial, como el Espacio, los drones y la movilidad aérea avanzada.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, presentan el balance anual de esta industria en la región

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*