La ejecución de las obras de mejora del firme en la A-49 se realiza en horario nocturno

Autovía A-49

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, supervisará esta noche los trabajos de reparación y mejora en diversos tramos de la A-49, autovía del V Centenario. La ejecución de las obras se está desarrollando en horario nocturno para evitar en lo posible afecciones en el tráfico.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 3 millones de euros a ejecutar 217 actuaciones de mejora del firme de esta vía en la provincia, que se distribuyen entre los kilómetros 31,550 y 132,860 y que se iniciaron el 17 de junio.

En el conjunto de la red de carreteras del Estado en la provincia, se han destinado 66,7 millones de euros a obras de conservación desde junio de 2018.

Estas actuaciones en la A-49, que conecta las ciudades de Sevilla y Huelva con el Sur de Portugal, se suman a las que acaban de comenzar en la A-4, autovía del Sur, igualmente para mejorar su firme a su paso por las provincias de Córdoba y Jaén. En total, está previsto invertir 10,2 millones de euros (IVA incluido) en las 609 actuaciones que entran ahora en fase de ejecución a lo largo de 246 kilómetros de ambas autovías (A-4 y A-49), con el objetivo de garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación.

Los trabajos tendrán lugar en localizaciones puntuales de las autovías y consistirán en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con mezclas bituminosas y repintado de marcas viales. Con ello, se mejorará la seguridad y confort en la circulación para todos los usuarios.

Estas labores de mejora y mantenimiento del firme se van a acometer debido a los daños acaecidos en los últimos meses, principalmente por las condiciones meteorológicas adversas. Los tramos afectados están siendo debidamente señalizados para minimizar las afectaciones al tráfico durante las obras.

Las actuaciones en estas tres provincias se añaden a los 647,8 millones de euros ya invertidos en la conservación y mantenimiento de carreteras en la comunidad autónoma de Andalucía desde junio de 2018. De esta cantidad, 231,3 millones de euros se concentran en Córdoba, Jaén y Huelva.

Evaluación de la seguridad viaria en Andalucía

Además de estas actuaciones, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la evaluación de la seguridad viaria de más de 12.400 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE), por un importe de 862.526 euros (IVA incluido). El estudio afecta a vías de gran capacidad y otras carreteras principales en servicio, incluidas la de titularidad estatal en Andalucía, cuya adjudicación se comprende en el tercer lote de este contrato.

En concreto, se analizará la seguridad viaria en 11.684 kilómetros de autopistas y autovías, 53 kilómetros de carreteras multicarril y 665 kilómetros de carreteras convencionales, perteneciendo los tramos incluidos en el estudio de estas dos últimas tipologías de carreteras a la Red Transeuropea de Transportes.

El objeto del contrato es el de proporcionar a la Dirección General de Carreteras los servicios para poder desarrollar la Evaluación de la Seguridad Viaria en la RCE.

También se incluirán aquellas carreteras y proyectos de infraestructuras viarias de la RCE que se lleven a cabo utilizando financiación de la Unión Europea y que estén situadas fuera de las zonas urbanas y a las que no tengan acceso las propiedades colindantes, con la excepción de las que no están abiertas a la circulación general de vehículos de motor.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*