El SAS presenta a los sindicatos el Plan de Fidelización de residentes que acaban en septiembre

Supone una oportunidad docente para estos profesionales, que podrán solicitar rotatorio externo en el centro donde trabajarán cuando acabe el verano. Conlleva el abono de un complemento a la docencia y a la movilidad de 500 euros

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado a las organizaciones sindicales en una Mesa Sectorial extraordinaria el Plan de Fidelización de los residentes

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado a las organizaciones sindicales en una Mesa Sectorial extraordinaria el Plan de Fidelización de los residentes que concluyen en septiembre su formación. Esta finalización tras el verano se trata de una situación excepcional, provocada por el comienzo tardío del plan formativo por la pandemia de la Covid-19, y conllevaba la pérdida de oportunidad para estos profesionales de trabajar en el periodo estival. El SAS ha reconocido la importancia de estos residentes para el buen desarrollo de la planificación del verano.

Por eso, y dentro de la previsión estival, el SAS ha adelantado la oferta a residentes para antes de que finalicen la formación. De este modo, se ha dictado una resolución por la que se dictan instrucciones de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud para la reordenación de la autorización de las rotaciones externas. En estas instrucciones se han contemplado dos mejoras en la norma: el plazo de solicitud permite que sea más corto —30 días— y, por otra parte, la posibilidad de rotar al final de la residencia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Esta solución de la anticipación de la oferta supone una oportunidad docente para estos residentes, dado que posibilita la solicitud de rotatorio externo en el último tramo de su residencia en el centro y servicio donde se le oferte el contrato que acepte, con el objetivo principal de afrontar sus competencias casi plenas como especialista en un entorno distinto, que suponga una evolución en su aprendizaje antes de finalizar su residencia.

Además, la Mesa Sectorial ha conocido el complemento autonómico previsto, vinculado a la docencia y a la movilidad por necesidades asistenciales para los meses estivales que vendrá a retribuir, de manera excepcional y para fomentar la cobertura de puestos que son difíciles de cubrir, a estos residentes que acaban su formación en septiembre y que decidan voluntariamente hacer estas rotaciones fuera de su centro desde este mes de julio.

La aprobación de este complemento tiene que seguir una serie de pasos formales. Ya cuenta con el informe favorable de la Asesoría jurídica del SAS y de la Consejería de Hacienda. Tras aprobarse con dos votos afirmativos de la Mesa Sectorial SMA y CSIF el último paso, es que sea aprobado por el Consejo de Gobierno, previsiblemente el próximo martes. Este complemento, de 500 euros, se estima que pueda abonarse a 641 residentes que podrían ocupar puestos que son difíciles de cubrir, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

Oferta de julio

Entre las medidas que la Administración andaluza ha puesto sobre la mesa para paliar las dificultades del plan de verano están estas ofertas a residentes que se están realizando esta semana (entra ayer, hoy y el próximo día 9 de julio).

Se trata de un total de 656 plazas para contratos de larga duración, 363 para medicina de familia y 293 para distintas especialidades, entre las que destacan Anestesiología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, que figuran entre las más deficitarias. De ellas, 641 (370 para medicina de familia y 271 otras especialidades) son para puestos en los que hay especial problema para contratar por falta de profesionales. El objetivo de la Administración sanitaria es conseguir cubrir el máximo de estas plazas vacantes.

Supone una oportunidad docente para estos profesionales, que podrán solicitar rotatorio externo en el centro donde trabajarán cuando acabe el verano. Conlleva el abono de un complemento a la docencia y a la movilidad de 500 euros

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*